Teoría del Big Bang

¿A qué se considera el Big Bang? Es un enorme estallido de una masa compacta de energía y materia que se expandió en todas las direcciones y que, según la teoría científica y astronómica, marcó el inicio del Universo hace unos 13.800 millones de años. Según dicha teoría, después de la expansión, el Universo empezó a enfriarse y a crear unas partículas subatómicas que, más adelante, se convirtieron en átomos y, gracias a la gravedad, se unieron para formar estrellas y galaxias.

No obstante, hay científicos que creen que antes de esa fase existió otra conocida como Inflación Cósmica, la cual duró menos de una billonésima de segundos, y en ese tiempo dio lugar a que la materia se inflase rápidamente antes de encender la chispa que provocó toda la expansión.

Si tienes ganas de saber más acerca de la teoría que creó el Universo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La teoría del Big Bang es el principio del universo

Importancia de la teoría del Big Bang

Los modelos cosmológicos, es decir, la explicación mediante una ilustración de cómo funciona el Universo, se consideran algo muy característico de la cultura humana, ya que necesitan tener una explicación respecto al origen de las cosas. Una vez obtenidas las explicaciones necesarias se pueden sacar conclusiones sobre el destino del Universo y el de la existencia humana.

En ese sentido, la teoría del Big Bang es la que más ha convencido a la raza humana a lo largo de la historia, ya que las investigaciones científicas pueden demostrar las evidencias conseguidas al inspeccionar el espacio exterior. También hay que tener en cuenta que gracias a esta teoría surgen otras más modernas y revolucionarias como es el caso de la de Einstein.

Autores de la teoría del Big Bang

George Gamow, un físico y astrónomo ucraniano con nacionalidad estadounidense, fue quien enunció por primera vez en 1948 la teoría del Big Bang. Este manifestó que la temperatura del Universo propició reacciones nucleares y que el hidrógeno pudo convertirse en helio.

No solo fue este autor quien manifestó su teoría, por lo que se considera un gran producto del aporte histórico. Por ejemplo, Fred Hoyle también quiso participar y manifestó su teoría, la cual se basa en el modelo del Universo Estacionario.

El modelo del Universo Estacionario manifiesta que la totalidad de todas las formas de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas nunca tuvo un origen como tal, más bien ha existido siempre de la misma forma en la que se conoce actualmente.

Interpretaciones filosóficas y religiosas

La Iglesia católica dice que el Big Bang es compatible con las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios de santo Tomás de Aquino, sobre todo con “El primer motor inmóvil”. Según este filósofo, “nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios”.

Etiquetas:t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *