El vocablo PYME corresponde a las siglas de Pequeña y Mediana Empresa. Esto hace referencia a la cantidad de ingresos, patrimonio y número de trabajadores que laboran allí. Se trata de un negocio que se constituye jurídicamente como empresa en la mayoría de los casos.
Es importante recalcar que no cualquier emprendimiento puede ser considerado como una PYME y que esta requiere de ciertas características para ser tratada como tal. Sin embargo sí pueden ser incluidas en este grupo algunas empresas de las llamadas familiares, asociaciones o entidades de distinto tipo.
Características de una PYME
Algunas de las características de una PYME son:
- El tamaño, pues son organizaciones de tamaño reducido debido a la poca cantidad de trabajadores que se encargan de la infraestructura y operación de las mismas.
- Los recursos ya que una de las características de una PYME es que los recursos financieros son limitados. Esto ocurre también con los tecnológicos y los humanos. Además, deben ser muy creativos al momento de insertarse en el mercado debido, precisamente, a esta escases de recursos.
- Son heterogéneas, pues abarcan muchas actividades y que las mismas no se dividen en áreas sino que pueden mezclarse. Esto se traduce en una cultura organizacional que se ve reflejada en la manera de actuar tanto de los directivos como de los empleados. Esto significa que si bien no existen las reglas, las mismas están establecidas por la misma empresa.
- Suelen ser lugares independientes pues no se encuentran asociados a grandes corporaciones o grupos sino que se manejan por si mismas lo cual le permite mantener su autonomía.
- Son flexibles, por lo que se adaptan a las circunstancias del mercado y a lo que les pide la clientela en cada momento.
Tipos de PYME
Comercial
Es aquella que se dedica a comprar y vender bienes. Se trata de las pequeñas y medianas empresas más comunes ya que no se involucran dentro del proceso de fabricación del producto.
De manufacturas
Son aquellas empresas que fabrican sus propios productos.
De servicios
Son aquellas que les brindan servicios a las personas como un estudio de fotografía, un bufette de abogados o una aseguradora.
Agroindustriales
Estas PYME’s se dedican a la venta y producción de materias primas tales como frutas, verduras, carnes y sus derivados.
De tecnología
Como su nombre lo indica, este tipo de empresas ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la programación y las nuevas tecnologías.