Ir al contenido

Psicopedagogía

¿Qué es la psicopedagogía? Es la rama de la psicología que se centra en el análisis de los procesos de aprendizaje y la enseñanza de la persona en distintas etapas mediante ciertos métodos didácticos y pedagógicos para hallar el problema presente distinguiendo las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales. Esta disciplina científica con un punto de vista interdisciplinario combina conceptos de la educación y la salud mental que se centra en todo lo que interactúa con un individuo a nivel psicológico y del entorno, además de lo que influye con el aprendizaje.

La psicopedagogía comenzó a utilizarse en el país estadounidense hacia finales del siglo XIX, aunque el concepto no se acuñó hasta 1908 en Francia de la mano de Persigoutquien la definió como “paidotecnia experimental” en su libro de ensayos sobre pedagogía titulado “Essais de Pédologie générale“.

¿Quieres tener más información de psicopedagogía? ¡No dudes en seguir leyendo!

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante

Perfil del psicopedagogo

Un psicopedagogo tiene ganas por investigar, es riguroso en el procedimiento y sabe interactuar de forma fluida con quien va a trabajar, generalmente con niños, al tener que realizar entrevistas, cuestionarios y anotaciones.

Tiene la capacidad de entender todo acerca del funcionamiento cerebral a nivel cognitivo y socio-afectivo y de analizar las perspectivas metodológicas en cuanto al aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. Todo esto nos lleva a saber que tiene una gran formación psicológica, neurológica, metodológica y estratégica de estimulación e intervención en ámbitos como la educación, la salud y el trabajo.

Problemas más comunes de la psicopedagogía

La lectura

  • Dificultad a la hora de leer y de entender lo que se lee.
  • Poca capacidad para retener la información que se lee.

La expresión escrita

  • Mala caligrafía.
  • Errores a nivel ortográfico y gramatical.
  • Problemas para exponer ciertas ideas.

Las matemáticas

  • Problemas para el funcionamiento de los números y sus relaciones.
  • Incapacidad para memorizar fórmulas básicas y realizar cálculos sencillos.

La motricidad

  • Falta de coordinación y equilibrio.
  • Desorientación espacial.

Las relaciones sociales

  • Cambios de humor muy repentinos.
  • Problemas a la hora de organizar las tareas.

Psicopedagogía en el ámbito escolar

En la etapa escolar hace más falta un psicopedagogo como mediador educativo.

Desde temprana edad se observa cómo los más pequeños pueden tener problemas en el aprendizaje, por lo que es muy necesario ayudar mediante la actuación de un psicopedagogo. Éste se centra en evaluar el tipo y el grado de dificultad, ya que no todos evolucionan al mismo ritmo ni de la misma manera. También cumple la tarea de coordinar la planificación, el desarrollo y la evaluación de las adaptaciones curriculares.

Hoy en día es mucho más común detectar, diagnosticar y tratar con mayor profundidad sobre los problemas que va experimentando un niño. Además, no solo se corrige el problema, también se busca el bienestar de todos, siendo este último uno de los principios más relevantes dentro de la rama de la psicología en el ámbito escolar.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.