Procusto es un vocablo utilizado en mitología griega. Proviene del antiguo griego con Προκρούστης, Prokroústês o Procrustes cuyo significado es “estirador”. También era llamado Damastes que quiere decir “avasallador” o “controlador”. Era reconocido un ser mitológico como un malhechor y posadero que vivía en el Ática o en las afueras de Eleusis.
Existen diferentes versiones acerca de su origen y forma. Algunos autores indicaron que era hijo de Poseidón, el dios del mar, mientras que otros afirmaban que se trataba de un gigante. Procusto tuvo una esposa llamada Silea con quien tuvo un hijo llamado Sinis.
El mito de Procusto
De acuerdo a la mitología griega, Procusto tenia una casa sobre una colina donde le ofrecía posada a los viajeros. Los invitaba a pasar la noche allí. Cuando el desafortunado viajero se tumbaba en la cama, Procusto lo amordazaba y ataba sus manos y sus piernas a ambos cabezales.
Si notaba que la cabeza, las manos o las piernas sobrepasaban el tamaño de la cama, con la ayuda de un serrucho o sierra eliminaba las partes salientes. Si por el contrario la persona era más pequeña que la cama, le daba martillazos a las articulaciones hasta lograr estirarlo.
Muchos autores decían que tenía dos camas. Una muy corta y otra muy larga. Otros aseguraban que la única cama que poseía se ajustaba al tamaño que el malvado deseaba.
Procusto continuó matando viajeros hasta que se encontró con Teseo quien logró que el gigante se acostara en la cama para probarla. Cuando logró su cometido, el héroe lo amordazó y lo ató a la cama donde procedió a cortarle las manos, las piernas y la cabeza.
Otros usos para la palabra Procusto
- Una cama de Procusto consiste en una norma en la que se logra por fuerza la conformidad de todos.
- Síndrome de Procusto: en psiquiatría se produce cuando hay intolerancia a lo que otras personas piensan y solo vale la propia opinión.
- Análisis de procusto: en matemática se le llama así a la aplicación de la transformación euclidiana. También es un método en el que se incluye la estadística que se utiliza para comparar los resultados de entrevistas, encuestas o la forma de los objetos.
- En ergonomía, algo que es procústeo es todo lo contrario a algo ergonómico, es decir que el individuo deberá adaptarse al entorno donde se encuentra y no al revés.