Plasma y estado plasmático

¿Qué es el estado plasmático? Se conoce así al estado de la materia más común de todo el planeta, el cual tiene una carga de energía muy elevada que permite la conducción de electricidad y que surge mayormente en situaciones en las que la temperatura es muy alta. Ahora vamos con el plasma, este se define como un gas que se ha ionizado, es decir, formado por partículas cargadas al convertirse los átomos en iones positivos a causa de las altas temperaturas.

Este puede ser de 2 tipos:

  • Plasma caliente: los átomos ionizados no hacen más que chocar y eso provoca el calentamiento de los mismos que, a su vez, genera luz y calor.
  • Plasma frío: la temperatura de los electrones es superior a la de los iones y es menos perjudicial para los seres vivos.

Si quieres saber más acerca del plasma y el estado plasmático, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

El plasma es el cuarto estado de la materia después del sólido, el líquido y el gas

Formación del plasma

El estado plasmático se forma, sobre todo, cuando un gas produce iones a causa de la exposición a temperaturas muy altas que, al romperse, pierden la cubierta de electrones, los cuales comienzan a andar con total libertad. Este tipo de materia existe de manera natural en la magnetófera, es decir, una capa del planeta Tierra que surge por la interacción del magnetismo y el viento solar.

El estado plasmático surge bajo una gran presión y temperatura, la cual debe aprovecharse para producir energía a través de los  reactores de fusión. Eso sí, es fundamental saber que la tecnología es necesaria para conlindar el plasma a través de la distribución de una fuerza magnética en el espacio alrededor de algo.

La energía de plasma cambia el mundo

El plasma es uno de los cuatro estados clásicos de agregación de la materia que se caracteriza por su elevada energía, la cual entra en contacto con el área de los materiales sólidos, por ejemplo, plásticos y metales, lo que conlleva a cambiar las propiedades elementales.

Una aplicación de esto podemos encontrarlo en la fabricación industrial al modificar de forma selectiva las propiedades de ciertos materiales. La etapa inicial de un sistema de tratamiento con la energía de Plasma Openair produce un aumento de adhesión y humectación de la superficies. De esta forma, se pueden hacer uso de materiales apolares y compuestos orgánicos volátiles que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal.

¿Qué vinculo existe entre la electricidad y las auroras boreales?

Las partículas que posee un gas son movibles, por lo que el plasma tiene la capacidad mover las partículas eléctricamente cargadas mediante un conductor eléctrico.

El plasma es capaz de generar un campo eléctrico y es influido por los campos magnéticos.

Entonces, las auroras boreales son el resultado de la colisión de partículas que están llenas de energía del espacio y de la estrella tipo-G contra el campo magnético del planeta Tierra. Dichas partículas salen hacia la atmósfera a una velocidad máxima de 400 km, donde surge una llamativa variedad de colores y formas, es decir, se produce la aurora boreal.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *