Pilates

Se conoce como Pilates a un conjunto de ejercicios que engloban la práctica del yoga junto con la gimnasia y los estiramientos. Lleva este nombre debido a su creador, Joseph Hubertus Pilates quien fue un gimnasta y enfermero que se dedicó a estudiar diferentes tipos de movimientos corporales con los que desarrolló este sistema.

Los ejercicios de Pilates tienen como principal objetivo la mejora del tono muscular y de la posición del cuerpo por medio de un conjunto de movimientos muy precisos y de diferente intensidad. Su creador se aseguró que quienes practiquen su disciplina utilicen el cerebro para controlar los músculos del cuerpo por lo que obtuvo excelentes resultados.

Pilates es un grupo de ejercicios que tonifican los músculos y mejoran la postura

En qué se basan los ejercicios del Pilates

Este tipo de ejercicio se basa en cuatro principios muy específicos que son:

  • La concentración para lograr la conexión entre el cuerpo y la mente.
  • La precisión que se requiere para ejecutar los ejercicios de manera correcta.
  • La respiración correcta.
  • Fluidez y elasticidad en cada uno de los movimientos realizados. Esto permite no realizar las rutinas con mayor coordinación.

Es importante resaltar que el Pilates requiere de técnica y que la misma sea desarrollada a conciencia por quien lo practique, pues esto tendrá mucha mayor importancia que la práctica de muchas horas diarias.

Beneficios de practicar Pilates

  • Mejora el equilibrio.
  • Permite corregir posturas o malos hábitos, por ejemplo, al momento de sentarse en algún sitio.
  • Elimina los dolores de espalda o articulares.
  • Disminuye las tensiones musculares.

La técnica del Pilates puede ser practicada por cualquier persona. Está aconsejado, sobre todo, para individuos que padezcan de dolor crónico de espalda, para mujeres en gestación que no consiguen superar el estrés de llevar un embarazo y para individuos que han sufrido algún accidente que les dejó secuelas.

Tipos de Pilates

Con pelota

Se utiliza una pelota de gran tamaño. Este tipo de Pilates se basa en la coordinación y en la postura. La forma más común de usarla es sentándose encima por unos cuantos minutos para fortalecer toda la musculatura.

Con banda elástica

En este caso, se usan bandas elásticas anchas y gruesas con los que se complementan los ejercicios.

Con aros

En Pilates, los aros se utilizan para hacer, principalmente, ejercicios de piso y tonificar todos los músculos del cuerpo.

Aéreo

Esta es una nueva modalidad de este tipo de ejercicio que se realiza sobre un columpio similar al que usan los trapecistas en el que el cuerpo queda colgado en diferentes posiciones. Si bien es un ejercicio seguro, se necesita mucha práctica para poder hacerlo a la perfección.

Reformer

Es la forma más conocida de practicar Pilates. Consiste en el uso de máquinas que acompañan la realización de los ejercicios que pueden ser sobre el suelo, en posición sentada o de pie.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *