El término yoga se aplica al conjunto de prácticas que realizan los seres humanos para ejercitar tanto su cuerpo como su mente, mediante diferentes técnicas. Esta práctica incluye actividades físicas y movimientos con el cuerpo, como así también ejercicios que apuntan al bienestar emocional y mental. Es considerada por muchas personas como un estilo de vida.
Se considera que el yoga lo puede realizar prácticamente cualquier persona ya que presente niveles de dificultad apropiados para cada persona y cada edad. Muchas personas realizan yoga simplemente a modo de actividad física como un ejercicio para relajar el cuerpo y mejorar especialmente los dolores musculares y la elasticidad.
En muchos países el yoga es tomado como un componente más de la religión. A través de su realización se busca lograr una mayor conexión con lo espiritual y tener un acercamiento más profundo hacia aquello que se venera. Es habitual su práctica, por ejemplo, en el hinduismo y especialmente en países como la India.
La finalidad del yoga es alcanzar un equilibro entre cuerpo y mente, para lograr un estado de bienestar general y alcanzar la armonía. Por ello incluye tanto ejercicios de respiración y postura, como de estiramiento y relajación. Se trata de una de las actividades más utilizadas para tratar problemas de estrés y contracturas.
Como complemento del yoga se realiza también la meditación. La misma consiste en un proceso de introspección y relajación total, mediante el cual la persona pueda encontrarse con su propio ser y relajar su mente, para llenarla de buenos pensamientos.
Beneficios del yoga
Los beneficios del yoga son múltiples y por ello es una de las prácticas más realizadas en la actualidad, tanto por jóvenes y niños como por personas de edad avanzada.
Dentro de los principales beneficios se encuentran los físicos. El yoga ayuda a mejorar la elasticidad del cuerpo, aumenta la energía y mejora la circulación, alivia contracturas musculares y permite aumentar la fuerza física. Es ideal para tratar problemas generados por el estrés y las contracturas propias de una mala postura.
Así mismo se considera una práctica excelente para mejorar el metabolismo y ayudar al organismo en los procesos de digestión. Colabora en una mejor respiración e incluso se considera muy efectiva para ciertas enfermedades relacionadas con los músculos y los huesos.
Aparte de los beneficios para el cuerpo, el yoga tiene muchas consecuencias buenas para la mente y el estado de ánimo de una persona. Ayuda en la relajación y también colabora en aumentar la predisposición de una persona a tener pensamientos buenos, positivos y favorables para su ánimo.
Muchas veces el yoga es practicado para tratar enfermedades como el pánico, el asma y la depresión. Genera calma en quien lo practica y reduce la ansiedad, a la vez que disminuye notablemente el estrés y los nervios.
Se considera una de las prácticas más amplias en cuanto a los buenos resultados que ofrece y es muchas veces recomendada por especialistas para tratar diferentes dolencias. Incluso se toma como forma de lidiar contra los problemas .