Ir al contenido

Gimnasia

El término gimnasia deriva del griego γυμναστική y significa “aficionado a los deportes atléticos”. Es un tipo de práctica deportiva donde se realizan ciertas secuencias físicas. Las habilidades que se demuestran en esta disciplina suelen ser la elasticidad, la fuerza y la resistencia. Esta práctica comenzó a realizarse en Roma, donde se desarrollaba la equitación y la marcha.

La gimnasia puede realizarse con diferentes fines. Muchas personas la realizan con fines terapéuticos, otras para entretenimiento o distensión. Pero principalmente se trata de un deporte realizado de manera profesional para competir en diferentes eventos. En los Juegos Olímpicos, la gimnasia es una de las disciplinas más importantes.

Más allá del concepto asociado a la disciplina de secuencias, también se denomina gimnasia a la actividad física en general. Caminar, trota, saltar o hacer abdominales, por ejemplo, también se considera una gimnasia. Por ello es común que una persona diga que hace gimnasia normalmente.

gimnasia

La gimnasia es uno de los deportes más importantes de os Juegos Olímpicos.

El temrino gimnasia tambien se aplica a un tipo de tecnica para activar el cerebro. El Brain Gym consiste en realizar diferentes acciones para mejorar la concentración por ejemplo. Trastornos como la dislexia o la hiperactividad suelen mejorar con esta gimnasia.

La gimnasia tiene, al igual que todo deporte, diferente beneficios para el cuerpo. Cuando se trata de la gimnasia sincronizada, la elasticidad es una de las funciones que más se desarrolla cuanto más se practica. La velocidad y la capacidad de reaccionar también se fortalecen.

Las personas que compiten profesionalmente en gimnasia logran mejorar sus reflejos y también la capacidad de coordinación. A diferencia de otros deportes, donde el cuerpo se encuentra más relajado o distendido, en la gimnasia se requiere mayor concentración y control de los movimientos.

Los músculos y las articulaciones son dos de las partes del cuerpo que más se fortalecen con la gimnasia.

A nivel psicológico, la gimnasia aumenta la autoconfianza. Cuando se trabaja en presentaciones grupales, mejora la capacidad de trabajo con otras personas, mejora la sociabilidad. La perseverancia y la capacidad de superarse también se ponen de manifiesto en este deporte.

Tipos de gimnasia

Existen diferentes tipos de gimnasia:

  • Rítmica: este tipo de gimnasia tiene técnica similares al ballet. Consiste en repetir ciertos movimientos de manera rítmica y coordinada. Suelen usarse además elementos como aros o cintas.
  • Acrobática: en esta gimnasia se realizan diferentes acrobacias en el aire. Se practica en grupo y por ello requiere de mucha coordinación, precisión y confianza.
  • Aeróbica: este tipo de gimnasia nace del aerobic y de allí salen sus movimientos. Es, en general, más intensa que las otras gimnasias. Se practica acompañada de música, como los otros tipos de gimnasia.
  • En trampolín: es una gimnasia que incluye muchos saltos y diferentes movimientos que demuestren agilidad. Generalmente se realiza sobre camas elásticas.
  • Artística: esta es una de las gimnasias más importantes y se realiza en los Juegos Olímpicos. Requiere de muchas fuerza, coordinación y movimientos creativos y originales.

Sinónimos de gimnasia

ejercicio, ejercitación, entrenamiento

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.