Ir al contenido

Panóptico

El vocablo panóptico proviene del idioma griego y se compone en tres partes. Pan que significa “todo”, opsis, un sustantivo que quiere decir “vista” y el sufijo tikos cuyo significado es “relativo a”.

El panóptico es un tipo de construcción en el que su diseño permite observar todo lo que se encuentra en su interior mirándolo desde un solo punto. Se trata de un tipo de construcción en la que se puede controlar a todo y todos los que se encuentran dentro de dicho inmueble.

Panóptico

Un panóptico es una construcción que permite observar en todas las direcciones.

La idea de este tipo de construcción se atribuye a Jeremy Bentham, un filósofo de origen inglés que imaginó erigir un panóptico para albergar los reclusos para que puedan ser observados en todo momento por un vigilador y que este pudiera saber qué es lo que ocurre en el edificio de una vez sin necesidad de ayuda. Los reclusos no siempre sabían si el vigilador los estaba viendo o no por lo que el guardia de seguridad podía tomarse un descanso o tener tiempo libre sin que esto perjudique su trabajo.

Características de un panóptico

El panóptico de Bentham, cuenta con ciertas características que son muy notorias tales como la posibilidad de que la luz entre por todos los rincones a través de las ventanas exteriores y desde allí se dirija a la zona del medio o torre central la cual contaba con celosías que permitían ver a los reclusos a contraluz a través de sus resquicios. En cuanto a sus salas, estas están dispuestas en zigzag y la torre central es la que acapara toda la vista desde donde los guardias pueden vigilar a todos los reclusos.

El panóptico se convirtió en un ejemplo de control total por sobre otras personas y en algo ideal en cuanto a seguridad carcelaria.

Arquitectónicamente hablando, un panóptico es una construcción circular que tiene una torre de vigilancia en el centro que está rodeada por un patio. En el anillo exterior se encuentran las diferentes celdas. Sus puertas se orientan hacia el patio por lo que es mucho más sencillo vigilar lo que sucede en su interior.

Ejemplo del uso de la palabra panóptico en la literatura

“En la reconstrucción de los hechos fingieron un encarnizamiento mucho más inclemente que el de la realidad, hasta el extremo de que fue necesario reparar con fondos públicos la puerta principal de la casa de Plácida Linero, que quedó desportillada a punta de cuchillo. En el panóptico de Riohacha, donde estuvieron tres años en espera
del juicio porque no tenían con que pagar la fianza para la libertad condicional, los reclusos más antiguos los recordaban por su buen carácter y su espíritu social, pero nunca advirtieron en ellos ningún indicio de arrepentimiento.” – Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”

Sinónimos de panóptico

cárcel, prisión, penal, presidio

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.