El oxígeno es un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica de los elementos. Cuenta con el número atómico 8 y su masa atómica es de 15.99. El símbolo químico que le corresponde es la letra O y forma parte del grupo VIa.
Es un tipo de gas que no tiene color ni sabor y es posible encontrarlo tanto en el agua, del cual es un componente primordial y en el aire. En el agua forma parte de las moléculas que la conforman: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Cabe destacar que la mayor parte de los compuestos orgánicos y también algunos inorgánicos.
Usos del oxígeno
Además del uso habitual que es el de la respiración en el ser humano, los animales y las plantas, el oxígeno tiene otros usos tales como la combustión y la oxidación de algunos elementos. Interviene en la fotosíntesis de las plantas por medio de la cual las mismas absorben el dioxido de carbono y emiten oxígeno. En el caso de las algas y otro tipo de plantas acuáticas, la función es similar, solo que este gas se encuentra disuelto en el agua junto con el hidrógeno.
El oxígeno también se emplea en soldaduras y es utilizado en medicina para los pacientes que tienen problemas respiratorios. Cuando se encuentra en forma de gas, es más pesado que el aire y se simboliza como O2.
Etimología de la palabra oxígeno
La palabra oxígeno proviene del francés con oxygène u oxygine. El vocablo fue utilizado por primera vez por el químico Lavoisier. Parte de oxy que proviene del griego antiguo oxy que se combina con oria de ὀξύς y que significa ácido y -gène que proviene del del griego antiguo -γενής (-genés) que, a su vez, proviene de la raíz de γίγνομαι que se pronuncia como gígnomai, cuyo significado es “devenir”.