La palabra ortodoxo proviene del griego de ὀρθός “orthós” cuyo significado es correcto y de δόξα “dóxa”, que quiere decir opinión o creencia. Esto significa que se trata de una persona que cumple con las normas de la tradición o sigue al pie de la letra una ideología o tendencia.
Algo ortodoxo puede definirse como una cosa que es correcta y verdadera a la que siguen la mayoría de las personas. También expresa tradiciones antiguas que no evolucionan con el paso del tiempo y son conservadoras.
El ideario ortodoxo y la religión
La palabra ortodoxo se emplea para calificar a los seguidores de cualquier religión que cumplen con todos los preceptos impuestos por su iglesia. En cuanto al catolicismo, la doctrina ortodoxa fue fundada en el siglo IX cuando se separó de la iglesia Católica Apostólica Romana y pasó a ser llamada Iglesia Ortodoxa.
Si bien el origen de la iglesia católica se centra en Jesucristo y los discípulos, el catolicismo también incluye iglesias en Rusia, en Grecia y en Rumania que optaron por ser parte de la fe ortodoxa. Este credo, sigue fielmente al patriarca de Constantinopla y se basa en las creencias de la iglesia primitiva. Actualmente la iglesia ortodoxa cuenta con mas de 230 millones de seguidores en todo el mundo y ocupa el segundo lugar luego de la religión católica.
De acuerdo al diccionario, alguien ortodoxo es aquel “que sigue fielmente los principios de una doctrina o que cumple unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito”.
Diferencias entre la creencia ortodoxa y la católica
Existen algunas diferencias entre la iglesia católica y el culto ortodoxo:
- La iglesia ortodoxa no cree en Padre, Hijo y Espíritu Santo sino solo en el Espíritu Santo que desciende del padre.
- En la iglesia ortodoxa está permitido el divorcio mientras que en la católica se lo considera un pecado.
- En la doctrina ortodoxa no existe el purgatorio como sí se afirma en la iglesia católica.
- Un creyente ortodoxo afirmará que la virgen nació con el pecado original como el resto de los seres, mientras que los católicos aseguran que la Virgen María nació libre del pecado original.
- La iglesia católica cuenta con el papa para unificar a todos los creyentes, cosa que no ocurre con la ortodoxa que no reconoce su primacía.
- La señal de la cruz en un creyente ortodoxo es de derecha a izquierda mientras que en un católico ocurre de izquierda a derecha.
- El bautismo ortodoxo se realiza por inmersión mientras que el católico es por aspersión.
- Los clérigos de la iglesia ortodoxa siempre llevan barba mientras que las altas esferas del culto católico, por regla general, no la llevan.
Ortodoxo en el deporte
En el boxeo, un luchador ortodoxo es aquel que prefiere mantener en guardia el brazo derecho por sobre el izquierdo.
Sinónimos de ortodoxo
conforme, legítimo
Antónimos de ortodoxo
heterodoxo