Ir al contenido

Neófito

El término neófito tiene su origen en el griego neophytos y significa que recién fue plantado. Esta palabra aplicada a una persona se define como el inicio o comienzo de algo, una persona neófita es aquella que está empezando cierta actividad y aún no tiene conocimientos suficientes. También se dice que un neófito es quien se acaba de unir a una religión por primera vez.

En el habla cotidiana la palabra neófito no se utiliza demasiado, sino que suelen usarse otros términos con sentido similar. Algunos de ellos, y que apuntan a cuestiones parecidas, son aprendiz, novato o principiante. Una persona que ya tiene experiencia o conocimiento en cierto tema no será neófita, mientras que aquel que recién empieza si lo es.

Toda persona que recién comienza a desempeñarse o a estudiar en cierto campo temático, no tiene conocimientos muy grandes ni gran experiencia. A esa persona se la considera un neófito y deberá estudiar y aprender todos los conceptos propios de la disciplina. El término se aplica no solo en el campo de las ciencias, puede también aplicarse a la religión o la política, por ejemplo.

neofito

Una persona que empieza a adquirir su primeros conocimientos sobre un tema es un neófito.

Ser neófito implica para una persona una etapa. Esto es así ya que nunca se es neófito de manera definitiva en un área determinada. Toda persona que comienza a aprender un nuevo oficio o disciplina deja de ser neófito y de carecer de conocimientos, cuando ya aprendió lo suficiente como para desempeñarse con normalidad.

Es común asociar la figura del becario con el término neófito. El becario es una persona que tiene ciertos conocimientos sobre un campo de estudio e ingresa, por ejemplo, en una empresa para ganar experiencia laboral. En ese caso se considera un neófito en el campo del trabajo concreto.

El becario puede, luego de haber realizado su práctica, incorporarse de manera fija en una empresa o terminar su práctica. De cualquier modo la experiencia adquirida le permite incorporar nuevos conocimiento y da por hecho que ya no es un neófito en su campo de estudio.

El neófito en el cristianismo

Dentro de la religión cristiana, anteriormente, se consideraba neófitos a aquellos que recién se iniciaban en la práctica religiosa. Así mismo quienes acababan de convertirse al cristianismo, proviniendo de una religión diferentes también eran neófitos por acabar de iniciarse.

En la antigüedad, en la religión cristiana, la llegada de un nuevo miembro era motivo de alegría. Así mismo, para diferenciarlo de los demás, al neófito solían vestirle con prendas color blanco.

En el cristianismo, como en muchas otras religiones, el noviciado se extiende por doce meses. Es el tiempo en el cual la persona que quiere dedicarse a la vida religiosa se prepara para ello y aprende todo lo necesario.

Sinónimos de neófito

novicio, profeso, novato, principiante, novel, aprendiz, inexperto

Antónimos de neófito

veterano, experimentado

Etiquetas:

1 pensamiento en “Neófito”

  1. Henry Alexander alvarez Rodriguez

    Soy nuevo en la religión cristiana y siento que me estoy esforzando mucho más que lo regular no se nada de la biblia y me metí a un curso de maestros biblicos y no es grato para mi siento mucho estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.