Ir al contenido

Kipá

La kipá, que también se lo conoce como solideo, es un gorro de tamaño pequeño, sin alas, que cubre solo la parte de la coronilla en la cabeza. Se emplea en diferentes rituales de la religión judía. Por lo general, es utilizada por los varones aunque últimamente se ha aceptado que las mujeres también la porten en aquellas ramas del judaísmo que no es ortodoxo.

El vocablo kipá proviene del idioma hebreo y se escribe como כִּפָּה. Su significado, si lo trasladamos a nuestro idioma es “cúpula superior”.  El uso de este accesorio es obligatorio para cualquier judío que ingrese al templo sin importar si se trata de alguien con alto grado o un individuo sin ningún tipo de cargo en el mismo.

Kipá

La kipá es utilizada dentro del culto judío, sobre todo en la sinagoga.

La kipá es la forma en la que los judíos demuestran su respeto hacia Dios en todo momento del día.

Características de la kipá

La kipá está confeccionada en lana o tela. Actualmente, es posible encontrarlas de diferentes colores y diseños. Es decir que se adapta a los gustos de cada uno de los fieles. El color demostrraá que tipo de corriente sigue cualquier judío. Las kipá de color ocre, verde o marrón, pertenecen a los judíos sefardíes mientras que los color blanco color crema y amarillo claro, son los que utilizan en su gran mayoría los asquenazíes. Por otro lado, los que son multicolores, pertenecen a los mizrajíes, otra de las ramas del judaísmo.

El uso de la kipá no proviene de una regla escrita aunque con el paso del tiempo se ha transformado en uno de los símbolos más comunes del judaísmo. Su origen se puede observar en el Talmud (libro que recopila las tradiciones de esta religión) y alude a la necesidad de tener una cercanía mucho más profunda e íntima con Dios y su significado es que está por sobre los hombres, las mujeres y todas las cosas, es por esta razón que la kipá se utiliza en la coronilla.

Otro de los orígenes del uso del kipá corresponde a los sacerdotes Cohanim los cuales se encuentran en el Templo de Jerusalén. Todos ellos tenían la prohibición de llevar la cabeza completamente descubierta en todo momento del día.

Muchos judíos pertenecientes a la rama ortodoxa, utilizan la kipá y un sombrero encima. Esto significa que al sacarse el sombrero en el interior de una casa o en el templo, permitirá que su cabeza siga descubierta.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.