Ir al contenido

Inmigración

La inmigración es un fenómeno social que tiene lugar cuando las personas se trasladan fuera de su territorio de origen, ya sea dentro de su propio país, como ocurre con el éxodo rural, o fuera de las fronteras nacionales. La inmigración es como se define al efecto y a la acción de inmigrar, y un inmigrante internacional es la persona que llega a un país extranjero con la intención de residir en él, por lo general por motivos políticos y económicos.

Los desplazamientos migratorios existen desde tiempos inmemoriales y en determinados momentos de la historia han tenido lugar grandes migraciones, siendo una de las más relevantes la de la II Guerra Mundial cuando más de 12 millones de europeos abandonaron Europa destino a América o Israel ante la amenaza de los nazis.

¿Quieres saber más sobre la inmigración? Te lo explicamos a continuación.

Inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares

Historia de la inmigración

La Revolución Neolítica hace 10.000 años y la Revolución Industrial del siglo XVIII provocaron enormes desplazamientos de millones de personas y grandes cambios en la sociedad. Durante miles de años, las migraciones han sido muy importantes en la historia de la humanidad al cambiar el aspecto de los países e influir en su composición cultural, racial y lingüística.

En el siglo XX Europa sufrió cambios de población drásticos durante y después de la II Guerra Mundial. Recientemente, muchos asiáticos, latinoamericanos, europeos orientales y africanos han emigrado a Europa Occidental. Según el INE, la población extranjera en España en 2021 ascendía a 5.440.148 personas.

Causas de la inmigración

Las causas de la inmigración pueden ser muy amplias, siendo las más frecuentes las siguientes:

  • Malas condiciones de vida: en el país de origen puede suceder una crisis económica, política o social que somete a la población a la pobreza. Esto provoca que muchas personas crucen las fronteras para tratar de encontrar una vida mejor y poder enviar dinero a su familia.
  • Tragedias naturales o conflictos bélicos: las catástrofes humanitarias, tanto de origen natural (inundaciones) como humano (guerras), siempre provocan grandes oleadas de desplazados y refugiados hacia países vecinos.

Países con más inmigrantes

Los países con más población inmigrante según el informe “World Population Policies 1459” de las Naciones Unidas son los siguientes:

  1. Estados Unidos: 50.661.149 inmigrantes.
  2. Alemania: 13.534.450 inmigrantes.
  3. Rusia: 12.900.279 inmigrantes.
  4. Arabia Saudita: 10.500.509 inmigrantes.
  5. Reino Unido: 9.522.110 inmigrantes.<

Migración, inmigración y emigración

Es importante conocer cuáles son las diferencias entre estos tres conceptos.

La migración hace referencia al movimiento que una persona o animal realiza de un lugar a otro de manera permanente o temporal. La palabra procede del latín “migrare”, que significa “moverse” o “cambiar de residencia”.

La inmigración se define como la entrada de una persona en un país extranjero para establecer una residencia permanente. La persona que inmigra recibe el nombre de inmigrante.

La emigración es el término opuesto a la inmigración, por lo que es la salida de una persona de su país de origen para residir en otro de forma permanente. La persona que emigra es emigrante.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *