Hoy en día y como consecuencia de los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas ligados a la proyección y captación de imágenes, el concepto de imagen ha evolucionado mucho, pero en general se define como la representación visual que muestra la apariencia de un objeto real o imaginario, o concreto o abstracto. Casi todo pasa por la imagen, básicamente en tan solo un segundo una persona puede captar la realidad que está viviendo y compartirla con el resto de personas, se encuentren donde se encuentren.
Román Gubern, un escritor e historiador de medios de comunicación español, en su libro “Patología de la imagen”, establece 2 ámbitos de uso de la imagen:
- Público: el uso que se hace de la imagen mediante los medios de comunicación como la televisión, el cine y las revistas.
- Privado: el uso que se hace de la imagen dentro del ámbito individual o, al menos, familiar.
Sigue leyendo las siguientes líneas para saber más sobre la imagen.
Dominios de la imagen
La imagen se puede clasificar en dos dominios. Por un lado, existe el dominio de la imagen como una representación visual, ya sea grabado, imagen cinematográfica y televisiva, o pintura y diseño, por lo que está ligada con el mundo exterior. Por otro lado, se encuentra el dominio inmaterial de la imagen mental, la cual aparece en forma de fantasía, visión o esquema, siendo el resultado de la percepción del exterior totalmente subjetiva.
Funciones de la imagen
La imagen puede cumplir una serie de funciones, todo depende de la naturaleza y el rol de la sociedad, aunque en ocasiones pueden cumplir varias a la vez.
Función representativa
La imagen que aparece en las noticias o en el periódico con la necesidad de brindar cierta información sobre un tema real, lo que hace que se caracterice por su simplicidad.
Función simbólica
La función simbólica de la imagen tiene que ver con la conexión o el vínculo arbitrario con el bagaje cultural de las personas que contemplan la imagen logrando significados que a simple vista no se ven.
Función semántica
Por último, la imagen cumple una función semántica, por lo que el contenido quiere mostrar lo que se ve a simple vista con la finalidad de transmitir cierta información única, clara y específica.
Clasificación de la imagen
La imagen como representación plástica de una persona o de una cosa.
Existe la imagen natural, es decir, la persona percibe de forma directa el entorno que le rodea, mientras que en el otro extremo se encuentra la imagen mental, la cual es creada por la mente del individuo y eso hace que sea de carácter personal.
En segundo lugar se puede hablar de la imagen semiconsciente, siendo la que aparece momentos antes de que la persona se quede dormida y también momentos después de despertarse. Relacionado con esto existe la imagen onírica, es decir, la que aparece en los sueños y que nace a raíz de la experiencia personal en el mundo real.