Idiomas en Canadá

Canadá es un país muy vasto que se encuentra en el norte del continente americano. Limita con Estados Unidos y cuenta con una gran población de diferentes orígenes. Es por esta razón que el idioma puede ser muy variado.

Se sabe que en Canadá, el inglés es la lengua principal de más de la mitad de la población, pues el 58% de ella lo habla, es decir más de 19 millones de personas, mientras que el francés lo habla el 22% de la población, es decir unos 7 millones de personas.

Idiomas en Canadá

En Canadá existen un gran número de idiomas y dialectos entre los que destacan el inglés y el francés.

El idioma francés e inglés en Canadá

La mayor parte de los canadienses que hablan en francés, se encuentran ubicados en una zona muy definida, Quebec la cual es bilingüe ya que es obligatorio conocer los dos idiomas. Un gran porcentaje  de hablantes franceses se encuentran asentados en Ontario, en New Brunswik y en Manitoba. En cuanto a los hablantes del idioma inglés, los mismos se encuentran en Toronto, Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary y Ottawa‑Gatineau.

En Canadá existen más de 200 dialectos diferentes debido a que es un país con una gran inmigración de personas de diferentes culturas y distintas partes del mundo. Muchos de ellos, eligen la lengua materna como la que principalmente se habla en el hogar. Sin embargo, en público, se expresan en francés o en inglés dependiendo de la zona en la que se encuentren. Tan solo un pequeño porcentaje de hablantes (un 1,7%) afirma que no sabe hablar los dos idiomas principales del país, es decir francés e inglés.

En cuanto a las personas que hablan los dos idiomas principales del país, este número supera el 17% de la población. Es decir que son unos 6 millones de individuos los que dominan ambas lenguas y pueden mantener una conversación fluida con los dos lenguajes. Esto suele darse en un mayor porcentaje en Quebec aunque en otras poblaciones menores también sucede.

Dialectos canadienses

Existe, además de la gran variedad de idiomas de Canadá, un grupo de dialectos de origen inuit que hablan los esquimales que habitan en la zona norte del país. Se las llama también inuktitut, inuttitut, inuktitun, inuinnaqtun o inuttut. Dentro de la gran variedad idiomática,  encontramos el inuvialuktun que es hablado en el ártico occidental canadiense, usado por unas 80.000 personas y el inuktitut que se habla en el ártico oriental canadiense y que es hablado por unas 20.000 personas.

Por otro lado, también encontramos el keewatin, que se habla en la zona occidental de la bahía de Hudson. El baffin – otro dialecto- es muy utilizado en la isla Baffin, ubicada en la parte septentrional de la bahía. Por otro lado, en Nunavik al norte de Quebec y en la zona de Labrador se habla otro dialecto que lleva el mismo nombre de la zona geográfica que lo comprende: nunavik.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *