Hosanna es una palabra netamente bíblica. Proviene del hebreo y su significado, traducido a nuestro idioma, es “sálvanos”. Se utiliza en la celebración de la misa tanto en la liturgia judía como también para los cristianos y católicos. Se trata de una palabra que se emplea a modo de saludo, como un tipo de pedido de ayuda o como una expresión de alegría y también de optimismo.

Antiguamente, este término era utilizado también en el idioma arameo, lengua que era hablada por Jesús y sus discípulos mientras impartían la palabra a su cada vez mayor números de seguidores. Esto significa que es un vocablo que se emplea desde los comienzos de la iglesia cristiana y del nuevo testamento hasta el día de hoy.

Hossana

Hossana puede ser tomado como un pedido de ayuda al Señor o como una alabanza.

Origen de la palabra hosanna

Además de ser traducida como “sálvanos”, también se entiende que significa “sálvanos ahora” o inclusive “ayúdanos”. En la Biblia, la primera aparición de esta palabra se puede leer en el libro de Mateo 21:8-9 en donde relata cómo reaccionó el pueblo al entrar Jesús en Jersualén sobre el lomo de un burro.  Fue en ese momento cuando los ciudadanos lo admitieron como su salvador.

Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor! !!Hosanna en las alturas!”.

Aunque parezca una palabra que está en desuso, tiene un significado muy profundo para aquellas personas que abrazan la religión católica, judía y cristiana. 

Hoy en día este término se emplea, sobre todo, en los cánticos litúrgicos que se realizan en la misa. Uno de los más escuchados y que aún hoy en día es interpretado por los fieles es “Santo”. En él se emplea esta palabra como un pedido al cielo para bendecir a los creyentes.

Santo Santo Santo es el Señor
Dios del universo
llenos están el cielo y la tierra
de tu gloria.

Hosanna en el cielo
hosanna en las alturas
bendito el que viene
en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo
hosanna en las alturas
bendito el que viene
en nombre del Señor.

Ejemplo de su uso

“Hosanna al Rey de Salvación
Hosanna al Dios Altisimo”- Hosanna, Marco Barrientos

Sinónimos de hosanna

ayúdanos, salve, sálvanos, te pedimos, te rogamos

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *