Ir al contenido

Holocausto

El Holocausto es la persecución y aniquilación sistemática de judíos, personas con discapacidad, homosexuales, disidentes políticos, prisioneros de guerra y polacos en el continente europeo en la Segunda Guerra Mundial (1 sept 1939 – 2 sept 1945) bajo el mando de la Alemania nazi y sus colaboradores. Llevaban a las víctimas en trenes de carga a campos de concentración o de exterminio, lugares en los que finalmente los asesinaban sistemáticamente en las cámaras de gas mediante un gas venenoso o asfixiante.​

Los líderes nazis denominaron la “solución final al problema judío” porque los consideraban los causantes de todos los problemas sociales, económicos, políticos y culturales, además de resaltar la supremacía de la raza aria, lo que se convirtió en el mayor genocidio de la historia de la humanidad.

¿Quieres saber más acerca de la mayor masacre? No dudes en seguir leyendo este artículo.

El Holocausto es la persecución y aniquilación por parte de la Alemania nazi

Orígenes del Holocausto

El plan fue ejecutado por Hitler, pero realmente fue creado y diseñado por Heinrich Himmler, un oficial y criminal de guerra alemán de alto rango, reichsführer de las Schutzstaffel (SS). Éste más adelante logró el puesto de Ministro de Interior, pero antes de eso manifestó la idea de erradicar diversos grupos sociales que, desde su punto de vista, impedían la creación de la raza aria.

Todos los prisioneros antes de deportarlos a los campos los “enemigos de la nación” vivían hacinados en guetos dentro de las diversas ciudades alemanas. Después, en los centros de detención o confinamiento eran utilizados como esclavos hasta que morían por agotamiento o enfermedad, a excepción de aquellos que eran enviados a las cámaras de gas.

Algunos campos de concentración

Durante la etapa de Hitler como líder del país alemán fueron muchos los campos de exterminio que se dieron a conocer. Por desgracia, uno de los más conocidos de la historia del siglo XX es el campo de Auschwitz, donde enviaron cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la mayoría judíos.

Otro que debemos mencionar es el campo de Belzec, situado en Polonia, que fue uno de los 3 centros de exterminio vinculados a la operación Reinhard, con el objetivo de matar a casi dos millones de judíos que vivían en territorio polaco.

Por último, tenemos que destacar el campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, construido para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales y, más adelante, testigos de Jehová.

Participantes del Holocausto

El Holocausto está vinculado al genocidio de unos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Adolf Hitler, el líder del Partido Nazi, fue quien ejecutó el plan de aniquilar a los judíos de Europa y a otros supuestos enemigos de la Alemania nazi.
  • Heinrich Himmler fue el organizador y supervisor del sistema de deportación y exterminio.
  • Odilo Globocnik fue un General de la SS que supervisó los primeros campos de concentración en Polonia.
  • Adolf Eichmann fue un criminal de guerra que se encargaba de los transportes de deportados a los campos de concentración.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *