Ir al contenido

Gitano o gitana, si se desea hablar en género femenino, es un adjetivo que hace referencia a las personas que pertenecen a una etnia originaria de la India y que se extendió por Europa. Su origen se remonta a las regiones de Punjab y Sinth y llegaron desde el siglo XIII a Europa debido a la invasión de los mongoles.

Como primer punto, se establecieron en Persia donde se mezclaron las diferentes sub etnias hasta formar una sola. Tras vivir muchos años en Persia, soportaron las hambrunas, los ataques de los árabes y de los mongoles. Esto los llevó a continuar con el éxodo lo que hizo que se establecieran  en diferentes países europeos, sobre todo en Hungría, Rumania y Francia. Más tarde, debido a las oleadas migratorias, viajaron al continente americano donde se establecieron en diferentes países.

Gitana

Origen de la palabra gitano

El vocablo gitano proviene del español y no corresponde a ningún otro idioma. Su origen radica en la palabra egiptiano pues en el siglo XV se tenía la certeza de que provenían de Egipto.

Grupos y subgrupos

Existen diferentes grupos y subgrupos de gitanos de acuerdo de su lugar de origen y de dónde habitan en la actualidad.

Los 5 grandes grupos son:

  • Calós: quienes habitan en el norte de África, en España, Portugal y al sur de Francia.
  • Sintis o Manouches: que viven en la frontera entre Francia y Alemania sobre todo en el territorio de Alsacia.
  • Kalderash: son los que viven en los Balcanes. En su mayoría emigraron al continente americano.
  • Romanichels: viven en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

Cada uno de estos grupos, a su vez, se dividen en subgrupos de acuerdo con el territorio del cual son originarios.

Gitanos en el mundo

En España

Si bien en este país no se permite que exista discriminación entre los gitanos y el resto de las razas o etnias, debido a una cuestión legal, se conocen sitios donde los gitanos se agruparon como ocurre en el caso de Andalucía donde la población de gitanos asciende a más de 300.000. Otros territorios donde se encuentran son Cataluña, Valencia y Madrid.

Brasil

En este país se encuentran cerca de 800.000 gitanos cuyo principal origen es europeo (romaníes). El primero en arribar al país carioca fue Joao Torres en 1574 debido a que fue expulsado de Portugal y fue seguido por otros de su comunidad hasta establecerse en diferentes estados como Río de Janeiro, São Paulo, Bahía, Minas Gerais y Pernambuco. Por lo general, quienes arribaron provenían de Portugal y rara vez de Europa.

Argentina

La mayoría de los gitanos que emigraron a este país lo hicieron desde los Balcanes durante la segunda mitad del siglo XIX. Se dividen en dos grandes grupos, los rom que hablan romaní y los ludár que se expresan en rumano. Por lo general se dedican a la compra venta de autos, a la joyería y al comercio de artesanías.

México

No se conoce exactamente la cifra de gitanos que habitan en este país. La mayoría de ellos se dedican al comercio de telas y a la compra y venta de automóviles. Inclusive muchos viven del canto, del baile y de leer la fortuna.

Chile

Los gitanos que habitan en Chile son de origen rumano siendo un grupo bilingüe que se expresa tanto en romaní como en español. No se conoce la cifra exacta de personas de esta etnia que habitan aquí.

Colombia

La cantidad de gitanos que habitan en Colombia varían entre los 50.000 y los 79.000. De acuerdo a los historiadores, los primeros en llegar al territorio procedían de España y lo hicieron en la época colonial. Eran conocidos con el nombre de egipcios.

Hungría

Se considera que estos gitanos son el pueblo con mayor presencia en el continente europeo. Si bien hace casi mil años que se encuentran allí, carecen de Estado propio. Hasta finales del siglo XVIII se pensaba que venían de Egipto. Posteriormente se conoció su origen. De acuerdo a un estudio publicado entre 2003 y 2004, se estima que el número de gitanos varía entre los 550.000 y los 600.000.

Rumanía

De acuerdo a un censo realizado en Rumania en 2011, en este país habitan más de 600.000 gitanos. Sin embargo, de acuerdo a otras organizaciones, el numero se triplica llegando a 1.850.000.

Sinónimos de gitano

calé, cíngaro, cañí, agitanado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *