Ir al contenido

Gauchos

Los gauchos son hombres que tienen parte de su ascendencia española y parte indígena. Son conocidos como mestizos. Vivieron durante los siglos XVIII y XIX en la zona del Río de La Plata en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Se trataban de hombres que eran muy hábiles para todo lo que tenía que ver con las tareas típicas de la zona rural como enlazar terneros, cuidar el ganado y montar a caballo. Su ropa consistía en unos pantalones anchos y cómodos llamados bombachas, chiripá, una camisa y un chaleco.

Gauchos

Los gauchos son un personaje tradicional de los campos sudamericanos

Contaban con boleadoras que utilizaban para enlazar el ganado y eran expertos en tocar la guitarra acústica. Además lucían un sombrero y como calzado utilizaban alpargatas o botas. Como adorno, solían utilizar una faja ornamentada que ajustaban a su cintura.

Su lugar de reunión era la pulpería, una especie de bar donde se servían comidas, bebidas y sevendían diferentes productos. Allí bailaban, cantaban, improvisaban payadas y vbebían vino. Además eran experts jugadores de cartas y también de la taba.

Los gauchos y la literatura

Los gauchos sirvieron de inspiración para innumerables obras de la literatura del género gauchesco. Una de las más conocidas es “Martín Fierro”, publicada EN 1872 por José Hernández. Posteriormente, en 1879 escribió la segunda parte titulada “La vuelta de Martín Fierro”. Algunas de las obras que también pertenecen a este género literario y que resaltan la vida del gaucho son “Juan Moreira” de Eduardo Gutierrez publicada en 1880, “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes y “El  inglés de los güesos” de Benito Lynch que vio la luz en 1924.

Etimología de la palabra gauchos

De acuerdo a los estudiosos de la lengua, el vocablo gaucho tiene su origen en el idioma guarani con “kaú”. Su significado es “borracho” y se completa con la terminación “ucho” que es pronunciada en forma despectiva tal como si se dijera “feúcho” o “feo”. Por lo tanto, podemos inferir que la palabra significa “borracho feúcho”, “borracho feo”o “borrachín”.

Otros expertos afirman que la palabra es de origen quechua y proviene de “huachu” que, traducido a nustro idioma significa “sin padres” o “huérfano”.

Los gauchos fueron una parte importante de la historia sudamericana y se afirma que un gran porcentaje de ellos participaron en las guerras de la independencia de sus lugares de residencia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *