Ir al contenido

Gaucho

Gaucho es un término que se utiliza en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina para hacer referencia a los campesinos que se dedican a trabajos rurales y tienen una gran habilidad como jinetes. En la actualidad, el término se refiere a los trabajadores de las explotaciones agroganaderas, pero en sus orígenes los gauchos vivían de forma muy precaria, ocupándose del cuidado de las tierras y del ganado a cambio de comida y un lugar donde dormir.

En los siglos XVIII y XIX, el gaucho era un tipo de vaquero con un estilo de vida nómada, diestro con el manejo del ganado y con un espíritu aventurero y libre que, con el paso del tiempo, ha tomado relevancia como figura histórica, y en la actualidad es el símbolo nacional de Argentina.

¿Quieres saber más sobre el gaucho? Continúa leyendo.

El gaucho es un icono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales

Historia del gaucho

Existen registros históricos de la existencia del gaucho desde los tiempos de Hermandarias, en el siglo XVII. En aquel entonces, era un sujeto libre que se ganaba la vida manejando rebaños de ganado, teniendo en cuenta que en su mayoría eran mestizos y criollos.

Sin embargo, la leyenda cuenta que el “primer gaucho” fue un soldado raso andaluz cuyo nombre era Alejo Godoy. En 1586 vivía en la aldea que entonces era la actual ciudad de Buenos Aires, pero no estaba conforme con las condiciones en las que vivía y envió una carta al rey de España expresándole sus quejas. Ante la falta de respuesta, se acercó a la Plaza Mayor y gritó “¡Muera Felipe III!”, tras lo cual se fugó hacia el campo a caballo.

En Brasil, los historiadores explican que el origen del gaucho se encuentra en Portugal, quien se describía como un nómada y vivía en la región comprendida entre el Río Grande y la Banda Oriental.

En la segunda mitad del siglo XIX, el viajero Henry Armaignac fue el primero en dar una definición clara de quién era el gaucho. Hasta entonces era considerado campesino con gran destreza como jinete, pero Henry Armaignac fue un pasó más allá, añadiendo a esta definición la condición de criollos o nativos.

Cultura del gaucho

El gaucho en su tiempo de ocio toma mate amargo y come asado a las brasas.

Es un campesino que se dedica al trabajo rural, experto en el arte del cuero, y la música con la guitarra forma parte del linaje familiar. En lo que respecta a la vestimenta, se identifica por vestir del mismo modo que el vaquero de la llanura: sombrero, camisa con las mangas dobladas hasta los codos, chaleco, chaqueta y pantalón bombacho. Además, el gaucho lleva un poncho elaborado con lana para protegerse del frío.

La comida del gaucho es muy variada y comprende platos como guisos, asados de carne y empanadas, además es un gran especialista en cocinar todo tipo de animales, pero bajo ninguna circunstancia come animales domésticos como gatos, perros o salvajes.

Antiguamente, se reunía en las pulpería, el lugar de aprovisionamiento en el medio rural para hacer intercambios y socializar jugando a las cartas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *