Ir al contenido

Flor de lis

La flor de lis es, en heráldica -es decir en la representación de los escudos de las diferentes familias de la nobleza- una de las más comunes. Representa la flor de lirio y, junto con el león, la cruz y el águila, es una de las más difundidas y populares. Cabe destacar que desde la época de la Edad Media es considerada como un símbolo que representa a la realeza de Francia.

Esta representación surgió en el Imperio Romano y en el Bizantino. Muchos sabios de la época lo consideraban como un símbolo de la realeza. Debido a esto, no es raro que aparezca grabado en mosaicos, en los cetros, en las coronas y en los tronos que ostentaban los miembros de la realeza. Cabe destacar que también fue una simbología muy utilizada por los carolingios, sobre todo por los miembros de la realeza y por sus sucesores.

Flor de lis

Flor de lis

La flor de lis en el reino de los francos

En cuanto a la relación de la flor de lis con el reino de Francia, existen diferentes teorías que explican su uso. La más conocida es la que la vincula con el bautismo y posterior coronación de Clodoveo I que ocurrió en la Catedral de Reims. En ese momento, una paloma transportó hasta las manos del Obispo un ramillete de lirios acompañados del óleo con el que se ungió la frente del futuro monarca. Esto le adjudicó un significado divino a la ceremonia.

Años después, en el siglo XI, el rey Luis VII que pertenecía a los capetos fue quien incorporó este símbolo al escudo real transformándolo en un símbolo de excelencia. Siglo más tarde, en el XIV se incorporó al escudo de armas de la dinastía de los borbones. La flor de lis no solo perteneció al imperio francés sino que además también formó parte de la casa de los Lancaster quienes además de las tres flores de lirio incluyen tres leopardos.

Más usos de la flor de lis

Además de representar la realeza, la flor de lis tuvo una mayor utilidad, pues se empleaba para señalar el norte y estaba representada en la rosa de los vientos marcando dicho punto cardinal. Cabe destacar también que fue el emblema del Chevrolet Caprice del año 66, uno de los autos de alta gama más vendidos de la marca.

Uso espiritual del lirio

Además de la heráldica, la flor de lis cuenta con un sentido muy espiritual, pues se le dan diferentes valores y representa el honor, la inocencia, el amor, la justicia, la renovación y la lealtad. Además se la considera como una fuente de vida.

Otros nombres

A la flor de lis se le dan otros nombres que podríamos suponer que son sus sinónimos que son lis y lirio de Santiago.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.