Ir al contenido

Etnocentrismo

De acuerdo al diccionario, el etnocentrismo es la actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades”.

Es decir que la persona o grupos de personas analizan e interpretan la realidad de acuerdo a su propio punto de vista. Esto también implica que dicho grupo de personas se creen superiores por sobre el resto de los demás. Este comportamiento se suele notar en aquellas personas que le ponen apodos despectivos a otras por el simple hecho de actuar o verse diferentes.

Etnocentrismo

El etnocentrismo racial consiste en creer que una raza es superior a otras.

En cuanto a las raíces etimológicas, el vocablo etnocentrismo surge de la unión de dos palabras que se hablan en diferentes idiomas. Una de ellas es ethnos, proveniente del griego que significa “etnia”. Por otro lado, la otra palabra es centrum que tiene su origen en el latín y quiere decir “centro”. Además, contiene el vocablo -ismo que significa “que constituye una doctrina”.

En qué consiste el etnocentrismo

Como dijimos, es la convicción de que un grupo étnico es superior a otros. Esto mismo puede aplicarse a las religiones y al resto de las creencias. Es decir que dichas diferencias residen en todo lo que tiene que ver con la identidad cultural, por ejemplo. Es una costumbre que se da en muchas culturas y el ejemplo más conocido es el de los nazis los cuales pensaban que la raza aria era mucho más importante que el resto de las etnias.

Tipos de etnocentrismo

Invertido: se lo conoce también como xenocentrismo y consiste en creer que la propia cultura es muy inferior a otras. Además, esas personas están convencidas que pertenecer a dicho círculo cultural no les permite avanzar y desarrollarse en forma correcta.

Religioso: como su nombre lo indica, el etnocentrimo religioso es aquel por el cual el individuo piensa que su religión está por sobre las otras tanto en las doctrinas como también en las creencias.

Lingüístico: consiste en la creencia de que el propio idioma es más complejo y rico que otras lenguas de otras naciones o poblaciones. Supuestamente, quienes tienen etnocentrismo lingüístico piensan que otros idiomas o dialectos son bárbaros y no tienen la expresión necesaria para hablar correctamente.

Racial: en este caso, hablamos de pensar que la propia raza es superior a las demás en todo sentido y que la única y verdadera es la propia .

Etnocentrismo regional: dentro de este tipo de etnocentrismo encontramos diferentes visiones dependiendo de lugar donde se encuentre, por ejemplo, el eurocentrismo es considerar que los países europeos son mucho más importantes que el resto del mundo. Por otro lado, encontramos el afrocentrismo que incluye a todas las personas africanas como un solo grupo en cuanto a raza, religión y otro tipo de creencias. Finalmente, encontramos el sinocentrismo que coloca a la raza china como la más importante.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.