Ir al contenido

Ethos

Ethos o etos es una palabra de origen griego cuyo significado es “costumbre y conducta. Surge a partir de términos como la ética que es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana y la etología que es el estudio del comportamiento de los animales.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra Ethos quiere decir “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”. El significado en su origen era “costumbre o hábito”, es decir que se asemejaba mucho a lo que hoy se conoce de esta palabra.

Ethos

Ethos en filosofía significa “teoría de la vida

Ethos en política y sociología

En este caso, se refiere a la guarida donde habitan los animales y los hombres. El reconocido poeta Homero, fue el primero en dar a conocer este significado. Sin embargo, Aristóteles le atribuyó uno nuevo: “hábito: carácter o modo de ser derivado de la costumbre”. Es decir que puede entenderse como una costumbre o hábito ya arraigados que son algo necesario para el hombre.

En la filosofía

La palabra cuenta con una raíz griega, pues proviene de ethikos (ἠθικός) cuyo significado es “teoría de la vida” y que, a su vez, derivó en tres términos que son diferentes maneras de ver la ética. Frónesis, cuyo significado es prudencia , saber anticiparse o conocimiento heredado gracias a la experiencia de otras personas. Otro de los términos es Areté, que  significa bondad o virtud  y el último que es eunoia que siginifca buena voluntad hacia el prójimo.

En la oratoria

En este caso, se trata de uno de los tres enfoques que tienen estas ciencias para persuadir al público junto con pathos y logos. En cuanto a Estos, es una estrategia dentro de la sociedad para persuadir y establecer algún tipo de vínculo basado es aspectos creíbles con el fin de dar a conocer a las personas una buena impresión. Ethos se puede localizar al principio de cada discurso seguido, posteriormente por pathos y finalmente por logos.

Etos en la ligüistica

Se trata de construir un enunciado que forma parte de la formación de la propia identidad. Ocurre cuando la persona que habla da información a quien lo escucha de sus propios datos para conformar su identidad.

Ejemplos del uso de la palabra ethos

Todos compartimos el ethos con nuestros coterráneos de manera global.

El ethos de la civilización occidental explica su forma de actuar ante los otros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *