Ir al contenido

Esvástica

Se le llama esvástica a un símbolo con forma de cruz con cuatro lados iguales cuyas puntas forman un ángulo recto que siempre tiene la misma dirección. El vocablo proviene del sánscrito suastíka y su significado es “bienestar”. Se supone que su origen tiene lugar en la India y se utilizó en diferentes religiones tales como el hinduismo, el jainismo y el budismo, entre otras.

La principal característica de la esvástica es que sus brazos giran en el mismo sentido que las agujas del reloj, como puede verse en su brazo superior. En esto se diferencia de la sauvástica cuyos brazos giran hacia la izquierda, es decir en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Esvástica

Esvástica

La esvástica en el mundo

Hasta el surgimiento del nazismo, la esvástica era considerada como un símbolo de buenaventura y de buenos deseos. En muchas culturas alrededor del mundo era utilizada como uno de sus símbolos. Tanto en el Reino Unido como en Finlandia y en Letonia, la cruz esvástica se empleaba como símbolo. Inclusive los mismos Boys Scouts la usaron como símbolo de la buena suerte hasta que en 1943 tuvieron que remplazarla debido a que el partido Nazi la tomó como su símbolo principal.

Por otro lado, en Estados Unidos, la cruz esvástica también tuvo un significado importante. Muchas tríbus importantes de nativos americanos la utilizaban para indicar la dirección de los cuatro puntos cardinales en los que emigraron e inmigraron sus habitantes, es decir las cuatro razas: los blancos al norte, los rojos al este, los negros al oeste y los amarillos al sur. Cada uno de ellos tenía el deber de custodiar un elemento: fuego, tierra, agua y aire respectivamente. Inclusive por unos años la División 45º de la Infantería de ese país adoptó la esvástica como símbolo en su uniforme. Esto ocurrió hasta 1934 que se dejó de usar debido al auge del nacional socialismo de Hitler.

En otros países latinoamericanos muchas culturas indígenas emplearon la esvástica como parte de sus artesanías como ocurrió con los Guna Yala de Panamá y la cultura mochica de Perú que habitó ese país entre los siglos II a. C. y VII d. C. También las tribus que vivieron en el territorio mexicano como los Mayas, los Aztecas y los Toltecas veneraban esta cruz. La consideraban como un símbolo sagrado que empleaban en diferentes rituales religiosos.

La esvástica en el nazismo

Lamentablemente, la esvástica es asociada con la violencia del movimiento Nazi liderado por Hitler durante la primera y segunda Guerra Mundial. Este símbolo fue adoptado en 1920 por el partido porque era muy utilizado por otras corrientes idearias fundamentalistas alemanas.

Los estudiosos del nazismo aseguran que la esvástica comenzó a ser usada debido a que los nazis creían que las primeras personas de raza aria provenían de la India de cuyas tradiciones surge esta cruz. El símbolo era negro dentro de un círculo blanco ubicado en un fondo rojo. Estos colores correspondían, como se puede inferir, a los de la bandera del antiguo imperio alemán.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.