Ir al contenido

Estrella de David

La estrella de David es un símbolo que está conformado por dos triángulos equiláteros, es decir que cuentan con tres ángulos de 60º cada uno y con sus tres lados iguales. Al colocarlos en forma cruzada forman una figura de seis lados que se denomina hexagrama y que cuenta con 6 puntas diferentes.

Si bien está asociada con el culto judío, también fue empleada en otros cultos religiosos como el islam, el hinduísmo y en el cristianismo. Antes de llamarse estrella de David, era denominada Sello de Salomón por quienes profesaban la religión musulmana y Jatam Sholomo para quienes eran judíos.

"<yoastmark

Qué simboliza la estrella de David

En todas las religiones, el sello de Salomón, simboliza la unión que surge de la energía entre la tierra y el cielo. Se lo considera un símbolo alquímico que protege. En algunas culturas es tomado como un elemento ideal para decoración de ambientes, joyas y prendas de vestir.

Origen de la estrella de David

La estrella de David tiene su origen en la Biblia. De acuerdo a este libro, David fue le primer rey que Dios puso sobre la Tierra y el que se enfrentó con Goliat para transformarse en el mayor conquistador de territorios. De acuerdo al Antiguo Testamento, el rey David hizo un grabado de sus peleas contra Goliat en su anillo. Este accesorio contaba con una forma hexagonal que, con el paso del  tiempo, se convirtió en el sello característico del rey y que se popularizó con el nombre de estrella de David por parte de la comunidad judía.

Diferencias con la estrella amarilla

Si bien todos conocemos la estrella de David por sus tonalidades dentro de la gama de los celestes y de los azules, existe otro tipo de símbolo de color amarillo. Esta insignia fue de uso obligatorio para todos los judíos que vivían en Polonia. Los nazis se encargaron de obligar a los habitantes de dicho país a usarla. Era empleada como insignia en la que figuraba la palabra Jude, que significa judío en el idioma alemán. Debido a los colores dentro de la paleta de los amarillos, este símbolo no es la estrella de David en si misma sino que el nazismo antiguo la usó con un fin totalmente diferente al religioso ya que se transformó en un evidente signo racista y xenófobo que permitía a los alemanes actuar en contra de los judíos de manera mucho más rápida.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.