Eras geológicas

Las eras geológicas son unidades de tiempo que se emplean con el fin de identificar los periodos en los que se conformó el planeta hasta llegar a cómo es en la actualidad. Cada una de ellas se divide de acuerdo a la duración de las mismas.

Cada era geológica forma parte de unidades cronológicas que se dividen en épocas, periodos, etapas y también en eones. La era más cercana a la etapa actual está incluida dentro del eón fanerozoico que contiene diversos periodos que fueron estudiados por los especialistas durante muchos años.

Era geológica

Los dinosaurios surgieron durante el Paleozoico

Eras geológicas divididas en eones

Hádico

Es el eón más antiguo. En esta época, la tierra sufrió del ataque de grandes cantidades de asteroides lo que provocó que las capas de la tierra se fundan y los océanos y mares se vaporicen. Comenzó hace unos 4,5 mil millones de años y se extendió hasta hace 4 mil millones de años.

Arcaico

Es el segundo eón más antiguo. Tuvo su inicio hace 4 mil millones de años y su finalización fue hace 2500 millones de años. En este eón surgieron las primeras evidencias de vida primitiva y las rocas ígneas debido a la gran actividad de los volcanes.

Dentro de esta era podemos encontrar:

El periodo Eoarcaico que se extendió entre los 4000 y los 3600 millones de años.
El Paleoarcaico que se inició en ese momento y duro unos 400 millones de años donde surgieron las bacterias primitivas.
El Mesoarcaico que data de entre 3200 y 2800 millones de años donde existía un continente de grandes dimensiones que los científicos nombraron Vaalbará.
El Neoarcaico que duró unos 300 millones de años (2800 – 2500) donde los organismos vegetales comenzaron a realizar la fotosíntesis cuyo resultado fue tóxico para aquellos seres anaeróbicos que podían sobrevivir sin oxígeno que eran los más abundantes.

Proterozoico

Surgió hace 2500 millones de años y se extendió hasta hace unos 542 millones de años. En este eón se acumuló el oxígeno en la atmósfera y ocurrieron las glaciaciones además de surgir los primeros organismos pluricelulares.

Dentro de este eón encontramos diferentes eras que son las siguientes:
El Paleoproterozoico que se inició hace 2500 millones de años y termino hace 1600 millones de años donde, siguiendo con la etapa anterior, perdieron la vida la mayor cantidad de seres anaeróbicos que existían.
El Mesoproterozoico que duró hasta hace unos 1000 millones de años y que dio pie al surgimiento de seres más avanzados gracias a la reproducción sexual.

Proterozoico

Este eón comenzó hace 1000 millones de años y terminó hace 542 millones de años. Dentro de esta etapa podemos distinguir:
El Neoproterozoico cuya duración fue de entre 1000 y 542 millones de años y en ella surgieron los primeros seres pluricelulares.

Los dinosaurios y los grandes reptiles se desarrollaron durante el Paleozoico.

Fanerozoico

Surgió hace 542 millones de años hasta la actualidad. Aparecieron los animales y las plantas que evolucionaron hasta transformarse en lo que conocemos ahora.
Dentro de este eón encontramos diferentes eras como:
El Paleozoico que se extiende desde hace 542 millones de años y finalizó hace 251 millones de años con el surgimiento de Pangea como continente. En esta etapa, la tierra padeció de cambios con respecto a la geología y al clima además que pronto los animales serían los que colonizarían la tierra tales como los trilobites, loa artrópodos marinos y los reptiles, peces y anfibios.
El Mesozoico, conocido como la era de los dinosaurios debido al dominio de estos animales. Comenzó hace 252 millones de años y se extendió hasta hace poco más de 66 millones de años.
El Cenozoico fue la era que siguió y que se conoce como la era de los mamíferos debido a la expansión de estos. El hecho más destacable es la aparición y evolución del hombre además de las aves, los insectos y las plantas angiospermas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *