La encuesta es un tipo de instrumento, dentro de la investigación, de recopilación de información mediante el cuestionario previamente diseñado y dirigido a una muestra social, a menudo con el objetivo de generalizar los resultados para un segmento determinado. El objetivo principal de esto es conocer las opiniones o las visiones de un grupo elegido al azar para aproximarse a la opinión mayoritaria.
Este método muy común en distintos tipos de investigaciones, siempre y cuando se quieran datos estadísticos, recopilación de opiniones o alguna consulta masiva, ha hecho que se expanda rápidamente y sirva para conocer la conformidad respecto a un producto, por ejemplo.
¿Quieres obtener más información sobre la encuesta? ¡Sigue leyendo!
Pasos para elaborar la encuesta
- Definir los objetivos: la meta que se quiere alcanzar.
- Elaborar el cuestionario: las preguntas que se quieren realizar con un orden claro y coherente.
- Trabajo de campo: despliegue para recoger los datos necesarios, es decir, la muestra representativa.
- Procesamiento: resultados procesados para conseguir los datos estadísticos.
Objetivos de la encuesta
- Calcular las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
- Evaluar las estadísticas demográficas como errores o incorreciones.
- Saber exactamente los patrones de las variables demográficas y los factores ligados a ellos como la migración.
- Desarrollar una mejor estrategia de comunicación marca-cliente.
- Estimar diariamente los resultados de un programa que se encuentra en emisión.
- Conocer la opinión del público respecto a un tema determinado.
Tipos de encuestas
La encuesta se puede clasificar de múltiples formas, ya sea por su tamaño, su tipo de muestra o su método a utilizar. También puede ser por la forma de recopilar los datos, por ejemplo, vía telefónica, a pie de calle, online o correo electrónico.
Antiguamente la encuesta más utilizada era por correo postal pero actualmente con los avances tecnológicos la encuesta online se ha hecho con el liderazgo.
Encuesta cualitativa
Se centra en las opiniones, los puntos de vista y las impresiones sobre un tema concreto que es objeto de estudio. No es tan estructurada y su función es dar a conocer cómo piensan las personas o cuáles son sus motivaciones y sus comportamientos. Esto hace que los resultados sean más complejos de analizar.
Encuesta cuantitativa
Se basa en realizar preguntas objetivas para conseguir números o datos, por lo que estos datos son estructurados y estadísticos que brindan conclusiones generales de la investigación. Los resultados son más fáciles de analizar porque se estudian los datos estadísticos.
Ejemplos de la encuesta
Un ejemplo de una encuesta es la realizada sobre el COVID-19 por parte del Instituto de Ciencias Sociales de la UADE en Argentina, la cual se centra en los hábitos y las percepciones sobre el fenómeno del Coronavirus. Otro ejemplo es la encuesta de hábitos de consumo y de compra realizada a más de 2.000 personas en 2016 por la Mesa de Participación de una asociación madrileña, siendo el resultado que el consumidor prefiere comprar en el supermercado, consumir productos frescos y valora la calidad en su compra diaria.