Los dioses Incas tuvieron su origen en una serie de mitos y leyendas los cuales tenían base en la religión panteísta de dicho imperio que se centralizaba en la ciudad de Cuzco. El pueblo les rendía culto de acuerdo a sus necesidades de la misma manera que otras personas lo hacían con otras religiones.
Cabe destacar que el nombre de algunos de los dioses Incas cambiaban de acuerdo a la zona en la que se le rendía culto. Sin embargo, con el paso de los años, estos se modificaron y se unieron hasta conformar un grupo de divinidades homogéneo y conocido por todos los habitantes del Imperio.
Al igual que en muchas religiones politeístas, los Incas explicaban los diferentes fenómenos de la naturaleza con acciones propias de cada uno de sus dioses.
Ejemplos de dioses Incas
Principales
- Huiracocha o Wiracocha: era el dios creador del mundo y la primera deidad de los habitantes del Imperio Inca. Fue el creador de la tierra y del cielo.
- Inti: es el dios del Sol y es el patrono del Imperio Inca. Se lo conocía como el dador de la vida debido a que el Sol permitía que las cosechas crecieran y fueran abundantes.
- Mama Killa o Madre Luna: era la esposa y la hermana de Inti y se la consideraba la diosa del firmamento. Era reverenciada sobre todo por las mujeres, pues la consideraban como un factor importante al momento de comprenderlas.
Secundarios
- Apu: era el dios de las montañas. Cada una cuenta con su dios Apu particular.
- Catequil: dios del día y del bien.
- Pikiru: al contrario que el anterior, este era el dios del mal y de la noche.
- Ch’aska o Ch’aska Quyllur: diosa del amanecer y del atardecer.
- Ekeko: dios del hogar.
- Illapa: era conocido como Apu Illapu, Ilyap’a o Katoylla. Era el dios de tiempo que se encargaba de guardar la Via Láctea en un jarrón.
- Kon: dios del viento del sur y de la lluvia, hijo de Inti y Mama Killa.
- Mama Allpa: diosa de la fertilidad.
- Mama Qucha o madre del mar: diosa del mar, protectora de los pescadores y marineros.
- Pachamama o Mama Pacha: Pachamama significa madre naturaleza y fue una de las diosas más importantes de la mitología inca a la cual aún hoy en día se le sigue rindiendo culto.
- Mama Sara, Saramama o madre del maíz: era diosa de los granos. Cabe destacar que el maiz fue uno de los principales cultivos de la civilización Inca.
- Mama Nina o madre del fuego: diosa del fuego, de los volcanes y de la luz.
- Mama Wayra o madre de los vientos: diosa del aire y del viento además de protectora de todas las aves.
- Paryaqaqa: dios del agua y de las tormentas.
- Supay: dios de la muerte.
- Huari: era un gigantesco dios que representaba la guerra.
- Tutañamca y Yatañamca: son un par de dioses gemelos que reinan en la noche y en la oscuridad que de ella surge.
- Urcaguary: dios de las piedras y los metales preciosos además de las joyas.
- Urquchillay: dios de todos los animales.