Ir al contenido

Dibujo geométrico

Para conocer bien que significa el dibujo geométrico, tenemos que explicar que el término dibujo es la figura dibujada sobre una superficie, mientras que geométrico se relaciona con las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Esto nos lleva a la agrupación de procesos y técnicas que siguen la línea y las características de figuras básicas como los cuadrados, los círculos y los triángulos, siempre con la finalidad de crear dibujos mucho más elaborados.

Los dibujos geométricos se utilizan con distintos fines:

  • Aprendizaje infantil: reconocer las figuras de la geometría.
  • Efecto óptico: una imagen que engaña el sistema visual.
  • Arquitectura: elaborar bocetos, croquis y planos arquitectónicos.

¿Quieres seguir descubriendo más cosas acerca del dibujo geométrico? ¡No te detengas aquí!

El dibujo geométrico es el que se representa por medio de gráficas planas

Antecedentes del dibujo geométrico

En las civilizaciones anteriores, las matemáticas, el arte y la religión se unieron para formar un campo juntos. Esto se puede ver gracias a las diversas obras de arte geométrico que han sobrevivido hasta la actualidad como es el caso de “Stroyuschiysya dom” del artista Kazimir Malévich y “Schematic Composition” de Sophie Taeuber-Arp.

Cada vez hay más personas que se están interesando por la geometría y eso se puede observar en el aumento de la demanda del dibujo geométrico. Cabe señalar que no es necesario un software muy específico para la elaboración de diseños geométricos de elevada complejidad.

Características del dibujo geométrico

A la hora de realizar dibujos geométricos es importante empezar por los bloques de construcción haciendo dibujos simples, después seguir con patrones y con construcciones más elaboradas y terminar con trabajos de geometría complejos.

Normalmente, los dibujos geométricos se elaboran en soportes analógicos y digitales, teniendo en cuenta que para este último se necesitan aparatos tecnológicos como un ordenador o una tableta. Algunos tienen un aspecto tridimensional, lo que permite ver su volumen real, tocarlo y observarlo desde todos los ángulos.

Instrumentos a utilizar

De trazado

Desde sus inicios, los 2 instrumentos más destacados para la resolución de problemas de geometría y la realización de líneas gráficas son la regla y el compás. También hay que tener en cuenta el lápiz y el juego de escuadras, es decir, al formado por la escuadra y el cartabón, incluso añadiendo la regla graduada.

Complementos

Entre las herramientas del dibujo geométrico existen algunos complementos que ayudan a que el dibujo como tal tenga un adecuado remate final.

Uno de los más conocidos es la goma de borrar y esta puede ser sintética o natural, además las hay de varios tipos según la finalidad: borrar las marcas de grafito, borrar para dibujo más bien suave o borrar y crear luces si se trabaja con carboncillo.

De medida

Los instrumentos de medida tienen como finalidad hacer los gráficos en un plano o lámina, por lo que se necesita la regla graduada, normalmente a escala 1/100. También se usa la escala de arquitecto con forma triangular, el transportador de ángulos para calcular ángulos hasta de 180º y el calibre para la medida de diámetros interiores y exteriores.

Etiquetas:

1 pensamiento en “Dibujo geométrico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.