Diagrama de ishikawa

El diagrama de Ishikawa, que también se lo conoce con el nombre de diagrama de cola o espina de pez o de diagrama de causa-efecto, es una representación simple de cómo pueden verse los análisis y las soluciones a los problemas que se pueden dar en las grandes industrias con el principal fin de conocer las causas que los provocan y así poder evitarlas en un futuro.

Se trata de una representación gráfica que tiene una línea horizontal de la que se desprenden líneas inclinadas que asemajan a la espina de un pez. Este tipo de análisis surgió durante el siglo XX en la industria y, más adelante, fue implementado también en el área de servicios. Fue creado por el licenciado en química de origen japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de Ishikawa

Consiste en una representación en forma gráfica que permite visualizar las causas que explican determinado problema. Es una estructura muy intuitiva que permite saber cuál es el problema o efecto y que, posteriormente, identifica cuáles son las causas enumerándolas y explicando ese comportamiento. Cabe destacar que, adicionalmente, de esas causas, pueden desprenderse otras de menos importancia denominadas sub-causas.

El diagrama de Ishikawa es una de las herramientas utilizadas por los expertos en seguridad e higiene para conocer las causas de los accidentes y evitarlas en un futuro.

Factores que se incluyen en el diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa se ideó en base a ciertos factores que conllevan a encontrar cuáles son las causas por las que se produjo el problema.

Ambiente: las condiciones que se producen en el ambiente influyen durante todo el proceso. Con ellas nos referimos a la temperatura, los niveles de humedad, la limpieza, el tiempo y todo aquello que tenga incidencia de alguna manera en el lugar donde se desarrolla el conflicto.

Factores humanos: es inevitable que el factor humano se encuentre dentro del diagrama de Ishikawa, pues las personas suelen participar a lo largo de toda la cadena de hechos que llevan al accidente.

Método: es la forma en la que se lleva a cabo todo el proceso y cuáles son los requisitos necesarios para que esto ocurra. Un ejemplo de esto son las instrucciones, los planos, los procedimientos donde se controla la calidad y las órdenes de trabajo, entre otros.

Maquinaria o motor: son las máquinas, las herramientas o los equipos necesarios que se utilizan para llevar a cabo una tarea determinada.

Materiales: en este caso, hablamos de las materias primas o las piezas que se incluyen en la idea final del diagrama.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa

Un ejemplo de cada uno de los ítems podría servir para enumerar las causas por las que un vehículo no funciona al momento de intentar encenderlo. De acuerdo al diagrama de causa-efecto, podemos inferir que del centro del mismo se desprenden los 5 factores mencionados anteriormente:

  • Maquinaria o motor: correa de transmisión dañada (sub-item) / motor roto (sub-item).
  • Materiales: batería descargada (sub-item) / ausencia de combustible (sub-item).
  • Método: engranaje en posición incorrecta.
  • Factores humanos: poco mantenimiento al motor.
  • Ambiente: clima frío.

Todos los factores nos llevan a inferir que la imposibilidad de encender el motor se debe a una falta de mantenimiento del vehículo o a cualquiera de los otros factores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *