Ir al contenido

Derecho positivo

Se le llama derecho positivo al conjunto de normas jurídicas que surgen de los órganos encargados de dar jurisprudencia a un territorio determinado de acuerdo a la soberanía.

Este tipo de derecho tiene dos tipos de aplicación, la vigente y la no vigente de acuerdo a la norma que lo rige o si la misma ya fue derogada o no. Es importante aclarar que no solo se considera derecho positivo a toda la ley sino que ocurre lo mismo con cualquier otra regla o norma siempre y cuando se encuentre por escrito.

Características del derecho positivo

El derecho positivo presenta una serie de características que se deben tener en cuenta para denominarlo como tal que son las siguientes:

  • Se refiere a un pacto social y jurídico establecido por las comunidades.
  • Son las normas y leyes escritas.
  • Es aprobado por la soberanía.
  • Regula la conducta de los ciudadanos.
  • Existen dos formas de aplicación: la vigente que actúa en referencia a lo que ya fue expresado y la no vigente que se refiere a la historia jurídica de la comunidad a la cual pertenece.
  • Se encuentra siempre en actualización constante. Debido a esto, sufre cambios y se adapta a la realidad jurídica del momento.

Ramas en las que se divide el derecho positivo

Derecho público

Derecho constitucional: se organizan los poderes públicos con las atribuciones con las que cuenta el Estado y la ciudadanía.

Derecho penal: regula y castiga las acciones que ponen en riesgo la convivencia entre los miembros de un Estado.

Derecho eclesiástico: es aquel que rige a los credos del país.

Derecho administrativo: es el que se refiere a la administración de los recursos y de los bienes del Estado.

Derecho internacional: es el que rige y regula aquellas relaciones que deben existir entre los diferentes países ya sea a nivel global, entre naciones limítrofes o que pertenezcan al mismo continente.

Derecho privado

Derecho mercantil: es el que rige y controla los intercambios de servicios y bienes entre diferentes países, empresas y particulares.

Derecho civil: se encarga de regular las relaciones que existen entre las personas en la parte privada así como el patrimonio y el destino de los bienes hereditarios o sucesorios.

Derecho laboral: es el que se encarga de manejar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

Derecho rural: tiene como fin regular todo lo que tiene que ver con el campo y la producción de materias primas y alimentos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *