El cuadro “La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh es un óleo que el pintor neerlandés realizó en el mes de junio de 1889. Muestra la imagen que veía de la ventana de su habitación. La misma se encontraba en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence y el pintor eligió la hora del amanecer para retratar lo que estaba viendo.
Este cuadro se encuentra en la colección permanente del museo de arte moderno (MOMA) de Nueva York desde 1941 y es considerado como una de las grandes obras maestras de Vincent Van Gogh.
Características del cuadro de Van Gogh
Una de las características de la pintura de Van Gogh durante su estadía en el manicomio fue que pintó diferentes momentos del día . En una de las cartas que envió a su hermano Theo y que está fechada el 23 de mayo de 1889, escribió “puedo ver un cuadrado de trigo cerrado (…) sobre el cual, por la mañana, veo salir el sol en todo su esplendor (…)”.
Entre los diferentes momentos del día que pudo retratar, Van Gogh pintó la salida de la luna, los días soleados, aquellos que estaban nublados, el amanecer, los días de viento y de lluvia. Muchos de ellos los hizo con carboncillo o tinta sobre una simple hoja de papel.
Toda esta serie de dibujos y pinturas tienen algo en común: las líneas diagonales que se pueden observar del lado derecho representan colinas onduladas y corresponden a la parte baja de las montañas Alpilles. En varios de los dibujos, es posible ver los árboles (cipreses), el campo de trigo y también la noche estrellada.
El cuadro la noche estrellada de Vincent Van Gogh es el único que muestra el paisaje nocturno que el pintor podía ver a través de su ventana. En la imagen se puede ver una estrella más grande que el resto. De acuerdo a investigaciones, Van Gogh retrató el planeta Venus.
Cómo surgió “La Noche Estrellada”
Al respecto, en una de sus cartas a su hermano Theo, el artista escribió “Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes del amanecer sin nada más que la estrella de la mañana, que se veía muy grande”. Por otro lado, la Luna, al no ser vista por Van Gogh desde su ventana, no figura en el lienzo.
Van Gogh escribió una gran cantidad de cartas. Gracias a estas, se hizo una película llamada “Cartas de Van Gogh” (2017), poco habló en ellas de “La Noche Estrellada”. Esto se puede leer tan solo en un párrafo de una misiva escrita el 20 de setiembre de 1889 a su hermano. La misma decía “En general, las únicas cosas que considero un poco buenas en ella son el campo de trigo, la montaña, el huerto, los olivos con las colinas azules, el retrato y la entrada a la cantera, y el resto no me dice nada”. De acuerdo a interpretaciones, cuando Van Gogh se refería a “el resto” hablaba de La noche estrellada.
Esta pintura, que hoy es una de las más apreciadas por los amantes del arte, para su autor fue considerada como un gran fracaso. Así lo expresó en una carta escrita a Emile Bernard a fines de 1889.