Corazón humano

El corazón es un órgano situado en el tórax, apoyado sobre el músculo diafragma, por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral, conformando así la estructura más relevante de todo el sistema circulatorio. La función principal es bombear sangre a todo el organismo, incluyendo los pulmones, mediante los vasos sanguíneos (arterias, venas, arteriolas, vénulas y capilares)

Este órgano del tamaño aproximado de un puño empieza a latir mucho antes del nacimiento, concretamente cuando se cumple la cuarta semana de la gestación, y late unas 100.000 veces a lo largo del día, por lo que impulsa unos 8-000 litros de sangre.

¿Quieres conocer más acerca del término corazón humano? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!

El corazón cumple la función de bombear sangre a todas las partes del cuerpo

La estructura del corazón humano

El corazón humano tiene 3 capas:

  • Pericardio: membrana fibrosa doble que envuelve el corazón.
  • Miocardio: músculo cardíaco encargado de impulsar la sangre por el sistema circulatorio gracias a su contracción.
  • Endocardio: capa fina que recubre el interior de las cavidades del corazón.

Tiene 4 cavidades:

  • Aurícula derecha e izquierda: reciben la sangre de las venas.
  • Ventrículo derecho e izquierdo: impulsan la sangre a los pulmones y al organismo entero.

El sistema de conducción

El miocardio genera unos impulsos eléctricos que provocan que la maquinaria humana se contraiga. Esta señal surge en el nodo sinoauricular situado en la parte superior de la aurícula derecha. Esta se propaga por todas las fibras musculares a una frecuencia de 50-150 latidos/minuto según la edad y la actividad física, el nivel de estrés o los factores hormonales.

El aparato circulatorio

El corazón junto al aparato circulatorio conforman el aparato cardiovascular. Esta estructura cumple la función de impulsar la sangre hacia los distintos órganos, tejidos y células para brindar el oxígeno y los nutrientes necesarios y recoger el dióxido de carbono que se debe expulsar.

Esto sucede gracias a la red compleja de vasos sanguíneos que, si se colocan en una línea recta, cubren una distancia de más de 96.500 kilómetros, lo suficiente como para bordear el planeta Tierra más de 2 veces.

Distintas enfermedades cardíacas

La arritmia

La arritmia hace referencia a un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco que sucede cuando los impulsos cardíacos no funcionan correctamente.

Hay varios tipos de arritmia:

  • Taquicardia: una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto, por lo que está acelerada.
  • Bradicardia: una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto, por lo que va mucho más lenta.

Los cambios breves en el ritmo cardíaco no son graves, pero si persisten es importante acudir al médico al poder perjudicar a la función cardíaca.

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio, también conocido como ataque cardíaco, es un tipo de cardiopatía isquémica que aparece por falta de flujo sanguíneo a los músculos del propio corazón y eso puede que lo dañe. La causa más frecuente de este tipo de enfermedad cardíaca es la placa o un coágulo de sangre en la arteria coronaria.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *