Ir al contenido

Colores del arco iris

Los colores del arco iris pueden verse gracias a dos fenómenos naturales los cuales tienen que coincidir. Uno de ellos es cuando el sol se encuentra cerca del horizonte y brilla y el otro consiste en que haya gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

Esto produce que haya refracción en los rayos del sol los cuales se reflejan en las gotas de agua y eso forma el arco iris tal cual lo conocemos. Cabe destacar que cuanto más bajo esté el sol, más definida será la forma del arco iris. Por esa razón, siempre es más fácil ver este hermoso fenómeno durante horas de la tarde.

Colores del arco iris
Los colores del arco iris se producen gracias a la descomposición de la luz a través de las gotas de lluvia que forman un prisma.

En muchas ocasiones, es probable que pueda verse un arco iris secundario cuando existe un tipo de reflexión de los rayos solares un poco más débil.

El orden de los colores del arco iris

Si has visto varios arco iris, seguramente notaste que el orden de los colores es siempre el mismo. Esto se debe a que la longitud de la onda y la refracción hacen que se vean siempre de esa manera. El orden comenzando con la parte inferior y terminando con la superior es violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y en la parte superior, el color rojo.

Los colores del arco iris uno por uno

La aparición de los colores en el arco iris dependerá de la longitud de la onda electromagnética la cual se mide en nanómetros. En el sistema de medidas internacional un nanómetro es equivalente a 1^-9 o también se puede escribir como 0,000000001 metros.

  • Rojo: se forma cuando las ondas electromagnéticas superan los 619 nanómetros.
  • Naranja: el color naranja se forma cuando las ondas electromagnéticas no superan los 630 nanómetros.
  • Amarillo: en este caso, las ondas electromagnéticas no superan los 582 nanómetros.
  • Verde: las ondas magnéticas se encuentran entre los 500 y 570 nanómetros.
  • Azul: la longitud de sus ondas magnéticas no supera los 482 nanómetros.
  • Índigo: para formar este color, las ondas electromagnéticas se encuentran entre los 420 y 450 nanómetros.
  • Violeta: aquí se reflejan ondas electromagnéticas de entre 380 y 420 nanómetros.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *