Chamuscado

El vocablo chamuscado es un adjetivo que hace referencia a algo que está quemado o carbonizado en su superficie, no en su parte interior. También se emplea para nombrar cosas que fueron sometidas al fuego de manera superficial. Inclusive a aquellas que fueron sujetas a temperaturas en forma directa más altas de lo normal.

En el caso del idioma coloquial, la palabra chamuscado también hace referencia a la desconfianza que pueden llegar a sentir las personas. Etimologicamente hablando, el vocablo significa “quemar algo por fuera” y proviene del portugués “chamuscar” que, a su vez, deriva de flammaesco que proviene del latín flamma que significa llama.

Chamuscado

Un objeto chamuscado es aquel que está quemado por fuera

Chamuscado: para qué se emplea

El chamuscado se emplea mucho en el arte culinario, sobre todo cuando es necesario sacarle las plumas a los pollos, las gallinas o los pavos antes de cocinarlos. Solo se deben pasar los miembros que aún tengan plumas adheridas a la piel sobre la llama directa y las mismas se chamuscarán por lo que será mucho más fácil retirarlas.

Lo mismo ocurre con carne como la del cerdo. Al pasarla directamente por sobre la llama, permite que el pelo que aún se conserva pegado a la piel pueda ser retirado fácilmente.

Esto significa que el chamuscado es la mejor manera de eliminar plumas, pelos y espolones sin necesidad de ahumar la carne y de forma mucho más rápida

En cuanto a las personas, el vocablo chamuscado suele emplearse en forma despectiva hacia los políticos ya que se califica con esta palabra a alguien que cometa faltas leves o graves sin tener en cuenta las consecuencias para su buen nombre y para su prestigio. Es sinónimo de ser “quemado” por el resto del pueblo y por la prensa en general.

Ejemplos para el uso de la palabra chamuscado

“Utilicé mucho la plancha para el cabello y este quedó chamuscado“.
“Roberto no sabe cocinar, por eso la carne le quedó un poco chamuscada por fuera y cruda por dentro”.
“Durante el incendio del museo, el resultado por suerte solo un cuadro fue chamuscado en una de sus esquinas, el resto pudo salvarse”.
“El engaño reiterado y sin escrúpulos de su novia dejo a Matías nuevamente chamuscado frente a la opinión de sus amigos”.

Sinónimos de chamuscado

abrasado, asado, carbonizado, ennegrecido, quemado, socarrado, torrado, tostado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *