Carbonato de calcio

El carbonato de calcio es un compuesto químico, cuya fórmula es CaCO3. Es decir que está conformado por un átomo de calcio, uno de carbono y tres de oxígeno. Es posible encontrarlo como parte de las rocas, de los caparazones de los caracoles y de los esqueletos de un gran número de organismos como es el caso de los moluscos y los corales. También es posible hallarlo en la cáscara de los huevos o formando parte de las llamadas aguas duras.

Suele tener varios usos en medicina gracias a sus propiedades. Debido a sus características se encuentra dentro de las características de las oxosales o sales oxásidas. Presenta una apariencia similar a un polvo blanco que acrece de aroma. Su densidad es de 2711 kilogramos por metro cúbico (kg/m³) y su masa molar es de 100.0869 g/mol y su punto de fusión es de 1172 Kº o 899 Cº.

Carbonato de calcio

El caparazón de los caracoles presenta un gran porcentaje de carbonato de calcio.

Uso del carbonato de calcio

Este compuesto químico es muy apreciado en medicina, pues se utiliza como suplemento de calcio para fortalecer tanto los huesos como los dientes. También se emplea como un potente antiácido y como adsorbente gastrointestinal que se puede emplear en caso de ingestión accidental de veneno o como antidiarreico.

Si bien su ingestión puede ser beneficiosa, puede traer ciertos efectos secundarios en el organismo tales como la constipación, dolores de cabeza, incremento en los niveles de calcio en la sangre y su consecuente disminución de fósforo, dolor estomacal, flatulencias además de vómitos acompañados de náuseas. Por eso mismo, es aconsejable consultar con un especialista antes de comenzar a consumirlo.

El carbonato cálcico también es empleado en la construcción en lo que se refiere a la producción de vidrio, del cemento y de las pinturas ya que permiten que las mismas tengan una mayor cobertura y lo cual permite que tengan un mayor poder cubritivo y más duración. Dentro de la industria de la construcción, este compuesto es empleado en la fabricación del PVC rígido, el polietileno y el polipropileno debido a la gran capacidad que presenta de dispersión.

Al carbonato de calcio se lo puede encontrar en rocas como la calcita, el aragonito, la caliza, el travertino e inclusive en el mármol.

El carbonato de calcio también se emplea en la industria de la fabricación del caucho ya que permite que la goma se mantenga maleable y le brinda mucha mayor resistencia y durabilidad, pues disminuye el envejecimiento del material brindándole una mayor vida útil.

La industria de manufactura de productos de limpieza también hace uso de este mineral. Se emplea para mejorar la duración y calidad tanto de jabones como también de detergentes debido a su gran poder abrasivo.

Sinónimos de carbonato de calcio

carbonato cálcico, sal de calcio

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *