Ir al contenido

Canon pali: libro sagrado del budismo

Canon pali es un grupo de textos muy antiguos correspondientes a la religión budista. Están escritos en idioma pal. Los mismos forman parte de la doctrina que dio origen al budismo theravada, el cual es la cuna del budismo que conocemos hoy en día.

Al Canon pali se lo conoce también como Tipitaka o Tripitaka. Este vocablo proviene de “pali ti” que significa tres y “pitaka” que, traducido a nuestro idioma, quiere decir “cestos o canastas”.

Canon palo

Canon pali es el libro que es considerado como la base del budismo.

Los manuscritos se realizaron sobre hojas secas de palmera y se guardaron en tres cestos diferentes que contenían el Vinaya-pitaka, el Sutta-pitaka y el Abhidhamma-pitaka.

El Canon pali fue adoptado por países como Nepal, la India, Sri Lanka, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Bangladesh los cuales tienen el budismo como religión principal.

Características del Canon pali o libro sagrado del budismo

Vinaya pitaka, es el primero de los libros que forman parte del Canon pali. Lleva también el nombre de Cesto de Disciplina. Habla exclusivamente de la vida monástica que debían llevar los monjes y sobre cuáles eran las directivas que regulaban su vida. Además incluía las condiciones de convivencia y de etiqueta cuyo principal fin es conseguir la armonía tanto entre los miembros del culto como con aquellos que no forman parte de la religión. Este libro también muestra el origen de todas las reglas mediante historias. Esta primera parte cuenta con 6 volúmenes.

Por otro lado, Sutta pitaka es el segundo de los libros, que se lo conoce también como Cesto de Discursos, contiene una colección de los sermones budistas. La creación de muchos de ellos se le atribuye al mismísimo Buda. Es la parte más extensa del Canon pali. Dentro de los mismos encontramos el Digha Nikaya que contiene 3 volúmenes de discursos largos, el Majjhima Nikaya donde se encuentran 150 discursos de tamaño medio, el Samyutta Nikaya que posee más de 7700 discursos relacionados con diferentes categorías, el Anguttara Nikaya que posee una colección de 9950 discursos sobre un solo tema de manera ascendente. También allí se encuentra el Khuddaka Nikaya, en el que se encuentran 15 textos pequeños muchos de los cuales están escritos en verso.

Por último, el Abhidhamma pitaka que se lo denomina o Cesto de Enseñanzas Adicionales, es un grupo de escritos en los que se abordan los diferentes principios doctrinales que se encuentran explicados en los otros dos grupos de libros. Lo componene 9 textos divididos en 13 volúmenes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.