Ir al contenido

Bochinche

Se le llama bochinche a una situación donde impera la confusión y el desorden. Cabe destacar que dicha situación debe ir acompañada de mucho ruido sin sentido, sobre todo de niveles elevados acompañado de voces de diferente tenor. Podemos decir que estamos frente a un bochinche cuando todas las personas intentan hablar al mismo tiempo elevando la voz.

Si bien es una palabra típicamente española, que se emplea desde tiempos inmemoriales, ha sido adoptada por los países latinoamericanos gracias a la colonización española que ocurrió entre 1493 y 1898 en todo el continente americano.

Bochinche

En las manifestaciones siempre hay bochinche

Etimología de la palabra bochinche

El vocablo bochinche deriva de la palabra bochincho que es un sinónimo de sorbo que a su vez proviene de buche, el cual corresponde al ensanchamiento que presentan algunas aves en el esófago donde ablandan los alimentos para poder tragarlos y así digerirlos. En este sentido, la palabra buche tiene su origen en el latín con buccula que es el diminutivo de bucca cuyo significado es “mejilla hinchada”.

Otras acepciones

La palabra bochinche tiene diferentes significados de acuerdo al país donde se utilice.

  • Panamá: se le llama bochinche a una habladuría o chisme que se salió de control y que presenta cierta maldad por parte de quien lo difunde hacia la víctima del mismo.
  • España: se refiere a una cantidad mínima de líquido que se emplea para sorber y llenar la boca, es decir corresponde a lo que en otros países se denomina buche.
  • Algunos países de América Latina como Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela: la palabra se refiere a una pelea ruidosa o a una riña que ocurre en las calles.
  • Islas Canarias, en la Península Ibérica: la palabra se refiere a un restaurante popular donde se sirven bebidas y comidas típicas de esa zona. Un lugar donde no hay lujos de ningún tipo.
  • México: la palabra hace alusión a una especie de baile casero e improvisado sin ningún tipo de coreografía.

Ejemplos de uso de la palabra bochinche

“Mis vecinos hicieron un bochinche tan grande anoche que fue imposible dormir antes de las 4 de la mañana, estaban discutiendo mucho.”
“La persona que dijo ese discurso, lo único que buscaba era crear bochinche y confusión entre la multitud que allí estaba.”
“El bochinche se armó porque Clelia comenzó a hablar mal de su cuñada frente a toda la familia sin pensar que en algún momento le iban a llegar los rumores a sus oídos”

Sinónimos de bochinche

alboroto, barullo, bronca, jaleo, tumulto

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.