Axiomas de la comunicación

Los axiomas de la comunicación son 5 leyes que se consideran únicas, universales y verdaderas que describen cómo es el intercambio comunicativo entre dos o más personas. Dichos postulados fueron propuestos por Beavin, Jackson y Watzlawick. Esto ocurrió luego de analizar en profundidad la parte pragmática del lenguaje. Es decir, cómo la manera de comunicarse puede afectar la conducta de las personas.

Esto significa que cada vez que conversamos con otra persona, con nuestro ser interno o inclusive con nuestras mascotas, estamos cumpliendo con cualquiera de los axiomas de la comunicación. Dichas leyes permiten que la comunicación tenga significado.

Axiomas de la comunicación

Los axiomas de la comunicación consisten en 5 leyes que explican el mecanismo del habla.

Los cinco axiomas de la comunicación

#1 Todo comportamiento sirve para comunicarse

Este es el primero de los axiomas de la comunicación. Más allá de nuestra voluntad o deseo, todos tenemos la capacidad de comunicarnos sin hablar. Todo aquello que hacemos, o lo que no cumplimos, puede ser interpretado por nuestro interlocutor de diferentes maneras y esto, puede alterar su comportamiento notablemente. No solo los gestos pueden comunicar cosas, también los silencios son importantes en este tipo de casos.

#2 Existe interacción entre la relación y el contenido

Este es el segundo axioma y establece que el mensaje que se transmite será interpretado por el receptor de acuerdo a la relación que ambos tengan entre si. Por ejemplo, no es lo mismo decir “tengo sueño” a un familiar que a un superior en el trabajo, pues ambos lo entenderán de diferente manera.

#3 La puntuación de la secuencia comunicacional

Este axioma indica que existe una interacción comunicativa que se produce de forma bidireccional en donde tanto el receptor como el emisor son afectados en forma mutua. La reacción se genera en un orden determinado para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, cuando dos personas discuten, el conflicto puede surgir de manera imprevista e ir escalando hasta lograr la reacción de uno o de ambos.

Los axiomas de la comunicación pueden estar compuestos por palabras, gestos e inclusive movimientos inconscientes de alguna de las partes del cuerpo.

#4 Comunicación analógica y digital

Este axioma establece que al momento de lograr un tipo de comunicación, utilizamos tanto la parte analógica, que es verbal como la digital la cual se traduce en gestos, distancia y actitudes. Por ejemplo si alguien nos dice “llámame lo antes posible” con un tono tranquilo, no será lo mismo que escuchar la misma frase de manera abrupta y con gestos de enojo.

#5 Complementariedad y simetría en las interacciones

Este último axioma de la comunicación es relevante en lo que a la organización se refiere ya que establece que deben existir relaciones de simetría y complementariedad en todo lo que tiene que ver con la comunicación dependiendo siempre de si los participantes tienen o no el mismo rol o se encuentran en una posición desigual. En algunos actos de comunicación, el intercambio que se produce es simétrico, mientras que en otras ocasiones es mucho más abierto y bidireccional. Ninguna de ellas es exclusivamente negativa o positiva sino que siempre se debe ver desde diferentes ángulos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *