Ir al contenido

Autónomo

El término autónomo se utiliza para denominar a aquello que posee autonomía. Es decir se trata de algo o alguien que puede actuar por sí mismo y no depende de otros elementos para su accionar. Algo autónomo trabaja por su propia cuenta, es en cierta forma algo independiente.

Autónomo es la palabra con la que se llama también a la persona que trabaja de manera independiente. Quien decide emprender por su cuenta o realizar un trabajo sin tener un jefe es una persona autónoma. Por ejemplo un electricista que se dedica a ir casa por casa en cuanto le necesitan para arreglar desperfectos.

El término autónomo también se aplica a ciertas organizaciones o municipios que están habilitadas para establecer sus propias reglas o normas. Por ejemplo una comunidad autónoma es aquella que tiene la autoridad para crear sus propias normativas. Se trata de una forma de organización más independiente.

autónomo

Actualmente es frecuente ser autónomo en lo laboral

Se puede hablar también de autonomía personal. La autonomía personal señala la capacidad que tiene una persona de actuar por su cuenta y tomar sus propias decisiones. Implica también una capacidad mental y emocional para atender todas las cuestiones que afecten a su persona. Este concepto se usa comúnmente en campos de estudio como la psicología y la filosofía.

Se habla también de autonomía en relación a la moral. En este caso se apunta a temas relacionados a lo correcto y lo incorrecto. La autonomía moral es aquella capacidad que tiene una persona para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Es decir la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo, o lo correcto de lo incorrecto.

Lograr una autonomía moral conlleva tiempo y desarrollo mental. Una persona es capaz de distinguir entre lo que es bueno y malo para sí, no solo por las normas sociales sino por su inteligencia. Aun así, en sus decisiones, siempre influirá la sociedad y el entorno que lo rodea. La fortaleza de su autonomía determina que tanto se deja influenciar una persona.

Alguien autónomo será, también, alguien independiente. Esto se asocia, generalmente, con el momento en que una persona deja de depender de sus padres y puede vivir por sus propios medios e incluso en un sitio diferente.

Las ventajas de ser autónomo

Ya sea dentro del aspecto laboral como en el aspecto emocional, ser autónomo le permite a una persona contar con ciertas ventajas. La persona autónoma no depende siempre del otro para tomar decisiones ni tiene que rendir cuentas a otra persona. Es por eso que muchas veces los adolescentes sienten el deseo de vivir lejos de sus padres como consecuencia de su rebeldía.

En el ámbito laboral ser autónomo hace posible no tener horarios estrictos de trabajo y poder trabajar en diferentes lugares. Además se escapa generalmente de la rutina y los horarios preestablecidos.

Sinónimos de autónomo

soberano, libre, independiente, emancipado, separado, franco, exento

Antónimos de autónomo

dependiente, subordinado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.