Ir al contenido

Una persona es autodidacta cuando se instruye y aprende nuevos conocimientos sin ayuda de nadie ajeno a si mismo. El sujeto no estudia con un maestro, sino que el proceso de enseñanza se basa en el conocimiento adquirido previamente o mediante algún otro medio como puede ser un libro. La palabra autodidacta proviene del griego autos, cuyo significado es por sí mismo, y de didaktos, traducido como aquel que se instruye.

La manera de autoaprendizaje se realiza mediante el aprendizaje sin ayuda de nadie más que la persona misma. De esta manera, el individuo aprende conocimientos que antes no poseía y habilidades sin la ayuda de nadie. La persona autodidacta se forma a si misma, aprende nuevas prácticas e información sin ayuda de algunos profesionales, como puede ser un profesor de colegio. Es alumno y maestro al mismo tiempo.

Ser una persona autodidacta no es fácil, por lo que no todas las personas pueden serlo. Algunos individuos no pueden hacerlo por falta de tiempo, por falta de iniciativa o porque no pueden realizar su propio aprendizaje sin ayuda de un profesional. Para ser autodidacta se debe poseer bastante tiempo, ya que estudiar por su propia cuenta necesita de disponibilidad para leer libros u otros artículos.

autodidacta
El autodidacta es profesor y alumno al mismo tiempo.

Ser autodidacta no tiene que ver solamente con aprender conocimientos que tienen que ver con un tema académico. En la vida cotidiana de una persona se es autodidacta con actividades como aprender a cocinar o a hacer tareas de la casa. En el autoaprendizaje hay tres pasos para realizarlo: el primero es elegir que es lo que se quiere estudiar, en segundo lugar es encontrar un lugar para realizar la práctica y por último, cual será la forma de aprendizaje.

El autoaprendizaje es beneficioso para las personas ya que esta investiga diferentes temas, se toma el tiempo para realizarlo y esto ayuda a desarrollar mejor el cerebro. Igualmente, ser autodidacta no significa que vaya a recibir algún diploma o un título que corrobore que esa persona es especialista en el tema.

La persona que es autodidacta suele tener cierto interés en lo que se está capacitando y también suelen ser individuos muy comprometidos, ya que para estudiar de esta manera se necesita mucha dedicación y aprovechan esas oportunidades para crecer. Algunas características que poseen estas personas son: autodisciplina, mucha organización y persistencia.

El autodidacta tiene una personalidad positiva y le gusta mucho aprender todo el tiempo sobre diferentes temas. Es una persona emprendedora y tienen una gran capacidad para resolver los problemas que se le presentan sin ayuda de nadie. Para realizar este autoaprendizaje es necesario que la persona tenga la capacidad para practicar con autonomía, poniendo en uso ciertas estrategias.

Autodidactas famosos

Muchas personas son autodidactas, estudian por su cuenta y aprenden cosas nuevas todos los días. Uno de los más famosos fue Leonardo Da Vinci. Este pintor fue un gran autodidacta, ya que nunca estudio pintura en ningún lado, no tuvo aprendizaje convencional. Es decir, no tuvo ningún título oficial que lo capacite para realizar pinturas.

Etiquetas:

5 pensamientos en “Autodidacta”

    1. Hoy día el concepto ha mutado, personalmente pienso que con una herramienta como por ejemplo ” you tube” no eres autodidacta si tienes al alcance videos de cómo hacer algo, al contrario de lo que mucha gente piensa. Ser autodidacta va muchísimo más allá, es ser una especie de ” científico” que por ensayo y error logras métodos y los desarrollas para realizar alguna actividad , te apoyas en herramientas que no sean tutoriales o guías previamente ya diseñados.

  1. Yo soy todo eso que describen en éste blog, pero creo firmemente que un Autodidacta no se forma en el camino, se nace con esta condición. Entiendo claramente que usted puede aprender a ser futbolista y terminar siendo uno muy bueno pero Messi y Cristiano Ronaldo no aprendieron en el camino;traían el don. Lo mismo sucede con el autodidacta nato; es un don con el que naces y simplemente en el camino vas encontrando los recursos necesarios para desarrollando esa condición con la que naciste. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *