Se conoce al artículo de divulgación como un texto escrito de forma sencilla que expone y explica hechos, conceptos, ideas o descubrimientos sobre un tema concreto (tecnología, literatura, filosofía, ciencia) con el objetivo de asegurar el acceso de las masas a dicha información. Este tipo de artículo cumple un rol muy importante al reelaborar la información especializada para que pueda ser comprendida por todos y cada uno de los individuos, por lo que es importante hacer uso de un lenguaje común y entendible.
Para llevar a cabo este texto se debe realizar una investigación exhaustiva acerca del tema planteado, por lo que el autor explica los motivos por los que se redacta, junto con los antecedentes, la conclusión con los resultados y los beneficios de la propia investigación.
¿Quieres obtener más información sobre el artículo de divulgación? ¡No te detengas aquí!
Características del artículo de divulgación
- No debe mostrar la opinión del autor ni emitir juicios de valor, más bien tiene que ser un texto objetivo para brindar la información de manera neutral.
- No tiene porqué estar escrito por una personalidad destacada, pero sí que debe ser experto en el tema.
- El formato puede ser totalmente variado porque no es lo mismo publicarlo en una revista en físico que en una página web, en un folleto o en un libro que compile artículos de todo tipo.
Objetivo del artículo de divulgación
Si bien el artículo de divulgación se centra en descubrimientos científicos de actualidad, también es habitual que trate teorías conocidas y aceptadas por la sociedad, como es el caso de la “Teoría de la evolución”, y las explique de una forma sencilla para que llegue a todos los lectores. Cabe destacar que este tipo de artículo se expone a un nivel de valoración y rigurosidad muy alto, esto quiere decir que se elige un tema y se intenta averiguar todo al respecto usando fuentes fiables como otro artículo, opinión de un experto, cita de un documento y/o entrevista en vivo con implicados.
El propósito del artículo de divulgación es acercar el conocimiento a lectores no especializados.
Estructura del artículo de divulgación
El artículo de divulgación tiene, en general, la siguiente estructura:
- El título es corto, claro y llamativo.
- La introducción es la presentación del tema a tratar, por lo que es necesario que responda a la pregunta del porqué es importante el estudio o materia a tratar y expone algunos de los antecedentes.
- El desarrollo es el contenido del artículo que explica la información de forma ordenada y clara, teniendo en cuenta que la lectura tiene que ser algo más interesante para que todo el mundo lo lea.
- La conclusión es un cierre que redondea el artículo y retoma, quizá, algunos de los temas ofrecidos, además de realzar el propósito de la difusión de tal conocimiento.
- La bibliografía, las referencias y los datos van al final porque muestran las fuentes consultadas para que tenga más valor.