Arte rupestre

El arte rupestre se considera una manifestación artística en la que se realizan dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, ya que el ser humano los plasmaba allí para reflejar cuál era la imaginación, siendo este arte uno de los más antiguos al remontarse ciertos testimonios a 40 mil años atrás, después de la última glaciación. Es importante saber que estos dibujos están muy vinculados con los petroglifos, esculturas y grabados de aquella época, y muchos han logrado conservarse en buen estado gracias al soporte natural que los ha protegido.

Este hallazgo es de especial relevancia al mostrar cuál es la mentalidad que tenían los humanos de la época de la Prehistoria, inclinado hacia el día a día, pero es cierto que hay algunos dibujos que tuvieron mucha importancia en el ámbito mágico y religioso al ser necesarios para pedir éxito en la cacería.

Si tienes curiosidad por saber más acerca del arte rupestre, te animamos a que sigas leyendo.

El arte rupestre como el rastro de actividad humana que ha sido pintada sobre superficie rocosa

Características del arte rupestre

  • Es homogéneo, es decir, los dibujos del Paleolítico muestran distintos animales salvajes (mamut, bisontes, caballos y ciervos) mientras que los del Neolítico se centran más en reflejar las huellas de las manos.
  • En cada dibujo resaltan uno o dos colores y los más habituales son el negro, el rojo, el amarillo y el marrón.
  • Se elabora con distintos materiales aunque similares entre sí, a pesar de estar unos y otros a miles de kilómetros de distancia: fluidos corporales como heces, arcilla, pigmentos de carbón vegetal y óxido de manganeso.

Estilos principales del arte rupestre

Arte Paleolítico

Se encuentra en las cavernas más profundas de la mano de pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso o con los dedos. Lo más habitual es hallar bisontes, osos y ciervos dibujados de forma individual o colectiva.

Arte Levantino

Se encuentra en covachas con poca profundidad donde la luz penetraba sin dificultad alguna. Aquí la representación de la figura humana adquiere protagonismo llegando a ser el tema principal.

Arte Esquemático

La tendencia a la esquematización y estilización empieza a destacar y se encuentra en cuevas donde da la luz solar. Se puede entender como un paso a la abstracción al realizar dibujos de seres humanos mediante dos líneas geométricas.

Pinturas rupestres más famosas

España es uno de los países del mundo con mayor cantidad de pinturas rupestres, conservando aún algunas de las más importantes.

Algunas de las más destacadas en el país español son las siguientes:

  • Cueva de Nerja.
  • Cueva de Altamira.
  • Roca de los Moros o El Cogul.
  • Cuevas del Monte Castillo.
  • Tito Bustillo.
  • Cueva de Candamo.

También hay otros países en los que destaca el arte rupestre como es el caso de México al encontrar las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. No hay que olvidar las halladas en Malasia, las cuales reciben el nombre de Tambun, además de las del Parque Nacional Kakadu creadas con ocre.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *