La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria por miedo a adquirir más peso a causa de la distorsión de la imagen corporal, lo que conlleva un adelgazamiento extremo hasta el punto de poner en riesgo su vida. Generalmente, esta enfermedad afecta a mujeres, sobre todo en la etapa de la adolescencia, aunque eso no quiere decir que los hombres estén exentos de ella, teniendo en cuenta que en ocasiones viene originado por la presión social y los medios de comunicación.
Por desgracia, este trastorno de salud mental aumenta el riesgo de mortalidad por aquellas personas que lo padecen a causa de complicaciones derivadas del mismo, como es el caso del suicidio, el ejercicio extremo, la ingesta de laxantes, la dieta y el vómito después de comer.
A continuación te informamos más acerca de la anorexia.
Síntomas de la anorexia
Generalmente, una persona que padece anorexia tiene los siguientes síntomas:
- Pánico total al aumento de peso, incluso cuando su peso está por debajo del recomendado (15% o más por debajo del peso normal).
- Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
- Adelgazamiento extremo que lleva a piel seca y rugosa, caída del cabello y pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
- Síntomas psicopatológicos como angustia, irritabilidad, estado de tristeza y aislamiento social.
- Seguimiento de dietas prolongadas e autoimpuestas con menos grasa, calorías y azúcares.
Tratamiento de la anorexia
El tratamiento para terminar con esta patología está dirigida a la corrección de la malnutrición y los problemas psíquicos que le llevan al paciente a ese extremo. Por lo tanto, lo primero es conseguir el peso normal y lo segundo recibir el tratamiento psiquiátrico para entender y superar definitivamente la anorexia a través de la reestructuración de sus ideas y la percepción realista de su cuerpo.
Si hay algún caso en el que el paciente tiene una desnutrición severa, éste necesita ser ingresado para un control estricto de la situación. Normalmente, al principio no puede recibir visitas para que no se acentúe el desorden psíquico pero, si poco a poco mejora, la situación puede variar y desarrollar de forma eficiente las habilidades sociales y comunicativas con su entorno.
La terapia permanente y la educación sobre nutrición son muy importantes para la recuperación continua de la anorexia.
Prevención de la anorexia
Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia es fundamental que la familia esté al tanto de si cambia algún hábito que supongan una señal de alerta.
Estos son algunos factores protectores:
- Buenos hábitos de comidas: comer solo mientras que ve la televisión o habla por WhatsApp con sus amigos no es lo recomendable. La falta de horarios fijos y la no supervisión de los padres hace que coma lo que quieran y eso puede acarrear algún problema.
- Comunicación con los padres: conocer cuáles son los gustos de los hijos, sus preocupaciones, sus estados de ánimo y sus amigos es importante para detectar este trastorno en una fase inicial.
- Relaciones sociales: la socialización de los adolescentes es fundamental.