Ir al contenido

Altruísmo

La palabra altruismo se utiliza para denominar a aquella acción o actitud que se hace de manera solidaria y desinteresada. Se trata de algo opuesto al egoísmo. Es decir no se trata de alguien que piensa solo en sus propios intereses sino una persona que busca hacer el bien sin esperar nada a cambio y sin dañar a nadie.

La palabra comenzó a usarse en el año 1851 con el filósofo Auguste Comte. Dentro de las religiones puede tomarse este término como ejemplo o sinónimo de buenas acciones y de desinterés. Se trata de una actitud de ayuda al prójimo. A la persona que practica el altruismo se la llama altruista.

Se considera que la persona altruista es una persona que vive mejor ya que se impregna de actitudes positivas y buena predisposición. Sus probabilidades de verse afectado por algo son menores así como su vulnerabilidad. Al mismo tiempo el altruismo implica una mayor integridad en la persona y denota honor.

altruismo

El altruismo es una cualidad muy destacable en una persona

Si bien en el ser humano las decisiones parten de procesos puramente mentales, en términos más intelectuales o poéticos se dice que muchas decisiones se toman con el corazón. Es decir desde el afecto y el cariño sincero. Por eso a la persona altruista se la considera como alguien que usa tanto su mente como su corazón en su accionar.

El altruismo puede darse en diferentes situaciones. Por ejemplo quien ayuda a alguien necesitado, quien salva a una persona en peligro o quien hacer un sacrificio de algo valioso para ayudar a otra persona. En todos los casos se trata de un deseo genuino de ayudar sin interés alguno, solo para ayudar al otro en una acto de bondad.

En la sociedad actual conceptos como el egoísmo y egocentrismo están muy arraigados. Es por esto que resulta difícil encontrar el altruismo en el día a día o en actitudes cotidianas. Comúnmente la gente se lleva por sus propios intereses y solo actúa para obtener aquello que necesita sin importar lo que el otro desea.

Hay ciertos estudios según los cuales el altruismo se manifiesta en el ser humano casi a los dos años de edad. Incluso se ve también en ciertas especies animales como los monos, elefantes o jirafas.

Características del altruismo

El altruismo se caracteriza por implicar acciones honestas y desinteresadas. Se trata de una actitud admirable y positiva en el ser humano. Además, generalmente, nace de la condición de inferioridad de unas personas respecto a otras. Aquellas que más necesitan porque carecen de recursos económicos son objetos de la acción del altruista que le ayuda.

El amor, la empatía, la solidaridad y el aprecio mueven el altruismo y hacen posible su existencia. Gracias al altruismo es posible la existencia de sociedades más justas y equilibradas. Aunque aun falta desarrollar mucho más esta actitud en el ser humano, es una de las razones para confiar en su capacidad de desarrollo y evolución.

Sinónimos de altruismo

desinterés, desprendimiento, filantropía, generosidad, beneficencia, benevolencia, caridad

Antónimos de altruismo

egoísmo, interés

Etiquetas:

1 pensamiento en “Altruísmo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.