Ir al contenido

Algoritmo

Llamamos algoritmo a un grupo de operaciones sistemáticas las cuales permiten realizar cálculos y llegar a la solución de cualquier tipo de problema que se presente. Esto significa que son procesos por medio de los cuales se puede ejecutar un grupo de instrucciones que se encuentran en orden.

El algoritmo funciona de la siguiente manera: existe un inicio o principio y, a continuación, hay diferentes pasos que se programan o indican previamente por medio de diferentes líneas de código o texto. Por último se llega al fin del algoritmo donde se encuentra la solución.

Algoritmo

Un diagrama de flujo es un tipo de algoritmo gráfico que funciona con instrucciones

Etimológicamente hablando, la palabra algoritmo proviene del latín tardío con la palabra “alborarismus”. Este vocablo, al mismo tiempo, proviene del árabe ḥisābu lḡubār, que quiere decir “cálculo mediante cifras arábigas”.

Partes y características del algoritmo

  • Tiene un comienzo y un final.
  • Trabaja en secuencia, es decir con un grupo de pasos.
  • Dichos pasos son instrucciones concretas.
  • Se trata de procesos abstractos que son modelos los cuales sirven para ordenar las instrucciones.
  • No hay una cantidad de pasos máxima que puede llevar el algoritmo. Lo que importa es el procedimiento.

Características de los algoritmos

Presentan exactitud, es decir que las instrucciones se ejecutan en forma segura y está definido por lo que la entrada y la salida deben ser las mismas. Cabe destacar que también su contenido debe estar completo, es decir que deberá tener en cuenta todas las posibles bifurcaciones que pueda tener para llegar a una solución concreta.

También hay que tener en cuenta que las instrucciones siempre deben ser legibles y entendibles y debe tener la capacidad de abarcar problemas y soportar diferentes tipos de variantes. Algunos algoritmos que encontramos a diario son las recetas de cocina, los manuales de procedimiento, los ejercicios matemáticos y cualquier otra acción que tenga instrucciones para realizar las tareas y que tenga una única solución.

Cabe destacar también que los algoritmos puede graficarse por medio de los diagramas de flujo los cuales muestran un inicio, un procedimiento y un final o salida.  En programación de computación, es muy frecuente escuchar hablar de los algoritmos cuando se escribe un instructivo acerca de las acciones que se desea que el software realice y que se devuelvan ciertas instrucciones a la pantalla. Es decir que todas las cosas que hace la computadora se basan en este tipo de acciones.

Sinónimos de algoritmo

cifra, guarismo, notación, número

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.