El vocablo Zen es la abreviatura de la palabra zenna que, a su vez proviene del japonés y deriva del chino 禪那 cuya pronunciación es chánnà. Este vocablo, a su vez, tiene su origen en el sánscrito con dhyāna, que quiere decir “meditacion”.
Quien practica este tipo de meditación busca llegar a la iluminación y a la elevación. Esta creencia está muy arraigada en el budismo. Lo que ocurre es que durante el zen hay un contacto directo con un estado que se encuentra ante del nirvana.
La meditación y el zen
Como dijimos antes, la escuela que enseña a practicar zen se centra en el despertar espiritual por medio de la meditación profunda. Esto hace que sea diferente a otras maneras, pues dejan de lado los textos y libros que, muchas veces, pueden ser engorrosos y difíciles de leer e interpretar. Con el paso del tiempo, se produjeron cambios y debido a la influencia de otras escuelas se agregaron otras técnicas muy efectivas.
Una de las posiciones que más se conocen del zen es la de flor de loto. En ella la persona debe adoptar la pose del loto con las piernas cruzadas, mantener la espalda derecha y cerrar los ojos para que los pensamientos fluyan y se liberen. Además, se deberá controlar la respiración la cual deberá ser muy profunda y lenta. Cabe destacar que esto se logrará con el paso del tiempo y con la práctica constante.
Beneficios del zen
Practicar la meditación zen puede traer muchos beneficios al cuerpo, a la mente y al espíritu. Actualmente tanto en oriente como en occidente se considera una manera segura de lograr la relajación y la tranquilidad necesarias para atravesar épocas de estrés.
Está comprobado que la meditación zen tiene varios beneficios entre los que encontramos:
- Lograr un mayor nivel de concentración.
- Aliviar los dolores crónicos y ayudar a los medicamentos a hacer un mayor efecto.
- Mejorar el estado de ánimo.
- Permitir mejorar la vida y situarnos en un plano superior.
- Eliminar el estrés.
- Aliviar la ansiedad.
En resumen, vivir el momento zen significa aprovechar el presente sin preocuparse del futuro ni penar por lo que no se logró en el pasado. Además, se trata de disfrutar el hoy y enfocarnos solo en eso sin pensar en lo que no se puede solucionar o en lo que vendrá.
Sinónimos de zen
contemplativo, meditativo, sereno, sosegado, plácido