El origen del término Yucatán se remonta a la conquista por parte de los españoles del territorio americano. Un marinero español, en una ocasión, le preguntó a un indígena el nombre del lugar donde se encontraban y éste le respondió “yucatán” que, de acuerdo a los estudios que se realizaron de la lengua maya, significa “No soy de aquí”. Otra rama de la investigación indica que el vocablo significa “no entiendo”.
Algunas etimologías indican que, como explicamos más arriba, la palabra Yucatán proviene del maya con Yuk ak katán que quiere decir “no entiendo tu lengua”. Otros aseguran que se escribe como uh yu hthaan que quiere decir “oye como hablan” e inclusive Ci u than cuyo significado es “No te entiendo”.
Por otro lado, un estudiante de administración mexicano llamado Carrillo y Ancona, aseguró que descubrió el significado de la palabra afirmando que Yucalpetén era el nombre original que los mayas le dieron al territorio donde habitaban pero, para facilitar su pronunciación, acortaron el nombre y lo convirtieron en Yucatán que traducido al español sería algo así como “el collar de mi esposa” o “la perla de mi esposa”.
Yucatán, México
La península de Yucatán se encuentra al sudeste de México en el estado que lleva el mismo nombre. El mismo está dividido en 106 municipios y tiene una superficie de 39.340 km2. Su densidad aproximada es de casi 1.400.000 habitantes y su gentilicio es yucateco o yucateca.
Es uno de los lugares más visitados por el turismo ya que es famoso por sus playas y también por las ruinas mayas. En este lugar se encuentra Chichén Itzá, donde se emplaza una pirámide de gran tamaño, unos antiquísimos templos construidos en piedra y un campo donde jugaban los antiguos mayas un juego muy similar al básquetbol.
Además del turismo, Yucatán cuenta con una considerable producción ganadera, apícola y con una importante producción de frijoles.
Además de estos sitios, otros lugares de Yucatán que atraen una gran cantidad de turismo son Ek Balam donde se encuentran esculturas muy bien conservadas, y Uxmal, muy famoso por sus fachadas de piedra talladas a mano. La capital es Mérida que también es la ciudad más grande del estado y presenta edificios de gran antigüedad que datan, muchos de ellos, del siglo XVI.