Ir al contenido

El yeso es un elemento que se emplea en la construcción y que se conoce como calcio hemihidrato. Si bien su textura original es en forma de polvo, una vez que se mezcla con agua, adquiere una consistencia pastosa que puede ser empleada directamente en muros y techos.

Cabe aclarar que, si bien el principal material que se le agrega es el agua, se le pueden añadir otros químicos para que su consistencia y elasticidad sean diferentes.

Muro de yeso

Pasos para la elaboración del yeso

El yeso pasa por diferentes estados que incluyen:

Obtención en estado natural: que es cuando se obtiene de la naturaleza. Por lo general no es totalmente puro, pues presenta impurezas tales como la arcilla, el dióxido de hierro y la caliza, entre otros.

Elaboración: se introduce dentro de un horno al que se le incrementa la temperatura hasta que se elimina toda el agua por completo. De acuerdo al calor que se le aplique, será el tipo de yeso que se obtendrá.

A los 107ºC, se forma el sulfato de calcio propiamente dicho. Hasta los 200ºC se transforma en yeso comercial para estuco y a los 300ºC adquiere una consistencia mucho más aguada y fragua más lento. Entre los 750º y los 800ºC se convierte en yeso hidráulico, a partir de los 1000ºC ya se transforma en yeso hidráulico normal o de pavimento.

Usos

El yeso se emplea en la construcción para realizar revoques y tapar juntas, realizar trabajos en seco con paneles y escayoladas para los techos. Es un excelente aislante térmico debido a que no conduce el calor ni tampoco la electricidad.

En la medicina también se utiliza para restaurar huesos rotos al inmovilizarlos y también para confeccionar moldes de dentaduras postizas. Es muy común encontrar esculturas realizadas con moldes de yeso y también para fabricar tizas. Además se emplea en la manufactura de cemento y en la preparación de tofu que es una especie de queso realizado con leche de soja.

Si se lo pulveriza en la tierra de manera natural, mejora la composición química. Por esta misma razón se utiliza para la remediación ambiental en suelos, sobre todo en aquellos lugares que contienen metales pesados. Finalmente, otro de los usos que tiene el yeso es en la fabricación de ácido sulfúrico.

Clasificación del yeso para la construcción

  • Negro: contiene impurezas y su color es gris oscuro. Con él se fabrica la primera capa de enlucido
  • Blanco: no contiene casi impurezas y su textura es de grano muy fino, semejante a la harina. Se usa para darle un acabado prolijo a las paredes exteriores
  • Rojo: su color se debe a las impurezas que contiene que provienen de otros minerales. Se utiliza en la restauración.

Etimología

El vocablo proviene del castellano antiguo con la palabra yesso. A su vez, viene del latín con gypsum y del griego γύψος que se pronuncia gýpsos.

Sinónimos de yeso

cal, clarión, escayola, lechada, tiza

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *